Economía

Inversión  Comercio Internacional 

Chiapas busca generar alianzas comerciales en mercados internacionales

Por Anayancy Ulloa Luna. 7 de septiembre 2022

Advertising


El Gobierno de Chiapas está buscando las estrategias más acertadas que le permitan fortalecer la cadena de comercialización, al aumentar la capacidad y volumen de la oferta exportable de los principales productos agrícolas chiapanecos hacia Estados Unidos. 

El propósito es lograr la vinculación comercial con empresas que tienen representación en el vecino país y exportan a través de Nogales, Arizona y McAllen, Texas.

Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, realizó una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en la que estuvo acompañado por Jorge Vega, subsecretario de Comercio. Las reuniones fueron con varios empresarios, a fin de buscar el fortalecimiento de una vinculación estratégica entre productores chiapanecos y compradores de EE.UU.

Algunas reuniones que se concretaron, fueron, por ejemplo, con Pablo Borquez, CEO de Produce Pay, empresa emergente de AgTech (Agricultural Technology); Pascual y Paco Castrellón, copresidentes y miembros de la Asociación de la Central de Abasto de Los Ángeles (LAPMA) y fundadores de Tijuana’s Produce; Beni Osses, vicepresidente senior de Ventas y Mercadeo Chedraui USA, subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui con sede en México.

5.º ENCUENTRO DE NEGOCIOS

En materia de gestiones de promoción, Salazar Estrada anunció la realización de rondas de negocios con compradores directos de productos agroalimentarios para noviembre de 2022, durante el 5.º encuentro de negocios a efectuarse de manera virtual y presencial en Tuxtla Gutiérrez.

Este acercamiento desea fortalecer la cadena de comercialización, aumentando la capacidad y el volumen de la oferta exportable de los productos agrícolas chiapanecos hacia mercados de Estados Unidos, su principal socio comercial.

CHIAPAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

En lo que respecta al comercio exterior, Chiapas mantiene un intercambio comercial por 336 millones de dólares. Las exportaciones generaron 213 millones de dólares, destacando el banano, café, mango y miel. Las importaciones 123 millones de dólares, registrando un crecimiento global del 26 % del periodo que abarca del 2019 al 2021. En el estado de Chiapas existen oportunidades comerciales muy importantes, sobre todo, en el sector de exportación agroalimentaria, con alto potencial de exportación de miel, limón, mango, papaya, tomate, cebolla y cacao.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas