Advertising

CENTA: Innovación tecnológica al servicio de la industria aeronáutica

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), fue inaugurado oficialmente el 12 de enero del 2018, con el principal objetivo de establecer una colaboración directa entre la industria y la academia, y de esta manera contribuir a la competitividad de las empresas de este sector.


En entrevista para Mexico Industry, Felipe Rubio Castillo, director del CENTA, explicó que la planeación tecnológica que maneja la institución deriva del análisis “Estudio de necesidades y requerimientos de la industria aeronáutica en México”, realizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) junto con diferentes mapas de ruta tecnológica desarrollados por ProMéxico, y los clústeres aeronáuticos y aerospaciales del país.


“En este año y medio que llevamos tenemos una muy buena relación con empresas de Querétaro y otros Estados, con Chihuahua y Baja California hemos tenido proyectos”, dijo.


El CENTA está instalado sobre una superficie de 4.5 hectáreas, otorgada por el Gobierno del Estado, ubicada en el Parque Aeroespacial Querétaro dentro del poígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).


Integrando capacidades científicas y tecnológicas acordes a la demanda de la industria, el Centro cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de laboratorios destinados a la manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas.


Asimismo, desarrolla proyectos con empresas externas, como es el caso de Horizontec, compañía mexicana dedicada a la fabricación de aviones ligeros deportivos, con la que elabora un avión de entrenamiento básico en materiales compuestos de fibra de carbono.


AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA

En total, el CENTA ofrece los servicios de 70 laboratorios consolidados que suman a las capacidades instaladas en el Parque Aeroespacial Querétaro, con lo cual aporta a la industria tratamientos especiales, superficies, materiales compuestos, nanotecnología, óptica y electrónica, plástico, química, pruebas ambientales, entre otros.


“La gama va desde servicios especializados como, por ejemplo, la tomografía computarizada. Tenemos un tomógrafo de última generación que, dicho por el propio fabricante, es el único de esta naturaleza en América Latina”, informó Felipe Rubio Castillo. “Hay muchos tomógrafos, pero este tiene dos características relevantes, tiene resolución numérica y tiene capacidad de integración metodológica, es decir integra imágenes en tres dimensiones”.


De acuerdo con el director, este Centro tiene apertura para recibir a estudiantes de buen promedio con la finalidad de que puedan involucrarse en los proyectos que ahí se elaboran. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones