Con la intención de contribuir en la mejora continua de procesos de la cadena de valor del sector automotriz, en el 2001 se estableció el Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM). Hoy, se ha consolidado como un hub de innovación y motor de la productividad industrial.
Ubicado en el centro del país, en Aguascalientes, este lugar tiene como misión apoyar al sector con diversas estrategias para que aumente la competitividad de los Fabricantes de Equipo Original (OEM) y el de sus proveedores, a través de una integración de esfuerzos entre el sector industrial, académico, gubernamental y de investigación en todo el país.
Fermín Fernando Mojica Araujo, director del CeDIAM, manifestó que, ante el crecimiento del rubro automotor, las empresas vieron la necesidad de desarrollar una estructura sólida de proveedores con la finalidad de poder afrontar los desafíos que se presentasen, es por eso que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, en alianza con Nissan Mexicana, decidieron constituir este centro.
“El propósito es cómo hacer sinergia entre industria y universidad, así como aprovechar los recursos técnicos de empresas. La iniciativa era lograr conjuntar ambos mundos y generar algo que pueda servir como un enlace real entre industria e institución”, dijo.
INFRAESTRUCTURA
El CeDIAM cuenta con una oferta favorable para la industria, al contar con dos vertientes de servicios, tales como el centro de entrenamiento que se enfoca en el desarrollo de proveedores, donde se especializan en la formación de empresas con diversas capacidades y competencias, a través de instructores certificados; y el centro de logística, que tiene el Laboratorio ISTA, el cual se especializa en la creación de pruebas de empaque y embalaje.
Ambas áreas tienen como objetivo proveer soluciones para toda la cadena de valor del sector automotriz, así como impulsar la vinculación entre la academia e industria, como un método que mejore la competitividad de las empresas.
El centro está compuesto por seis salas automatizadas, laboratorios de mecatrónica, electrónica, redes y de empaque, este último destaca por su certificación desde 2010 por la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA), para la ejecución de pruebas de empaque.
El Laboratorio de Empaque tiene como alcance realizar pruebas de simulación general, parcial, focalizada y protocolos a los que se hace referencia en ASTM 4169.
“En las pruebas construimos un escenario a la medida, desarrollamos y reproducimos los empaques. Tenemos máquinas de movimiento y vibración que se produce cuando mandan los productos ya sea por tierra o por aire. Básicamente es simular a qué se va a enfrentar el empaque cuando se esté transportando a donde sea”.
PRINCIPALES CLIENTES
Actualmente, CeDIAM ofrece sus servicios a industrias como la automotriz, electrónica, farmacéutica, alimentos y bebidas.
Uno de los clientes más relevantes sigue siendo Nissan, con los cuales ayudan a sus proveedores a desarrollarse. Respecto a Mazda, han ayudado en los procesos de empaque de motores que llegan de Japón a México, mejorando sus canales de logística.
En cuanto a General Motors Silao, los apoyaron en la creación de un proceso de certificación de un protocolo de empaque específico para los proveedores, con la finalidad de ayudar a mejorar los procesos de entrega.
Uno de los casos de éxito que tienen es con BMW, al desarrollar un protocolo que se tenía que cumplir con los requerimientos internos establecidos desde la matriz en Alemania y que se tenía que implementar en México. Mientras que con Sensata Technologies hicieron mejoras en un empaque.
Respecto al área de alimentos y bebidas han realizado intervenciones con empresas para ayudarlos a optimizar el proceso de distribución puntual en empaque, logística y modelos digitales para que puedan entrar a tiendas como Sam’s y Costco.
A su vez, también han ofrecido sus servicios a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para mejorar los procesos de transporte de berries en el país.
Otras empresas que se han acercado ha sido Tesla para realizar pruebas a diversas piezas y algunos componentes que manda Amazon. A su vez, también apoya a compañías farmacéuticas para estudiar los productos que van a lanzar.
Para el desarrollo de vehículos eléctrico, el CeDIAM ha estado trabajando con Ford, quien les entregó algunos insumos para que fueran testeados y poder hacer los ajustes necesarios para impulsar la migración a la electromovilidad.
“El área de oportunidad que se tiene es cómo adaptar las líneas de ensamble actuales con los nuevos procesos de manufactura para agilizar la fabricación de vehículos eléctricos”, dijo.
Además, próximamente el centro recibirá una camioneta híbrida de Mazda, con la cual podrán hacer un proceso de reingeniería inversa, en donde desarmarán por completo la unidad y detectar las oportunidades para adaptar la producción de este tipo de automóviles y, a su vez, dar soporte a la infraestructura de toda la cadena de suministro.
Hasta la fecha, han apoyado a más de 400 empresas con presencia no solo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá.
DESARROLLO DE PROVEEDURÍA
Otra de las áreas más relevantes del CeDIAM es la formación y desarrollo de empresas proveedoras, para mejorar sus capacidades y competencias.
Por ello, el centro ayuda a generar un modelo de proveedores ideal para la industria, y un caso puntual fue con Nissan, el cual cuenta con una amplia cartera de proveedores que requieren que cumplan con ciertos protocolos y especificaciones, por lo que les ayudaron a generar un proceso de certificación adecuado para que le puedan proveer sus productos y servicios.
“Con Nissan hemos generado ciertas certificaciones y requerimientos que las empresas deben de contar para ser parte del proyecto de la armadora”.
Por ello, el organismo considera esencial contar con diversas alianzas colaboraciones para seguir apoyando a la industria y a las empresas; ante esto, el CeDIAM es parte del Clúster Industrial de Aguascalientes, con la finalidad de hacer sinergia con todos los clústeres y así potencializar toda la cadena de valor, al colaborar con empresas, organismos empresariales, instituciones educativas y gobierno para lograr su objetivo.
“Buscamos el poder hacer un trabajo en conjunto y que las empresas vean que no están solas, el Clúster es esa ventana y esa oportunidad de que las empresas tengan contacto y nosotros ser un músculo para darle soporte a todo el ecosistema”.
AMPLIAR SU MERCADO
En los últimos años, el CeDIAM ha consolidado su presencia a nivel nacional pero también busca posicionarse en el extranjero.
A pesar de que cuenta con clientes en Estados Unidos, Canadá, España y algunas regiones de Sudamérica, tiene como misión que las empresas los ubiquen como un centro de desarrollo para la industria, al abrir más su mercado.
“Ya contamos con clientes del extranjero en las oficinas nacionales, pero queremos abrir oficialmente el mercado de Estados Unidos, con el desarrollo de proveedores y los servicios del Laboratorio de Empaque. Hace unas semanas estuve en el hub de Michigan y queremos empezar abrirnos allá, el cómo lograr que este tipo de empresas confíen en nuestras capacidades para que se sigan desarrollando”, concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM)
Av. Eugenio Garza Sada #1500 Los Pocitos, Aguascalientes, Aguascalientes
+52 (449) 910-0900 Ext. 5770
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz