Advertising

Canaco busca formalizar empresas con nueva Oficina de Enlace

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en conjunto con el municipio de Querétaro, abrió una Oficina de Enlace para realizar trámites de la administración capitalina.


El objetivo del espacio, ubicado dentro de las instalaciones de la referida Cámara en Querétaro, es acercar y agilizar los trámites de operación y licencias de funcionamiento para los comerciantes, empresarios y emprendedores asentados en la capital.


En la nueva oficina se brinda además asesoría a los afiliados a la Cámara y se impulsa el programa "Súmate", que busca regularizar a las empresas con sus licencias municipales de funcionamiento.


Asimismo, la alianza prevé que las tiendas de conveniencia adheridas a la Canaco-Servytur abran un espacio para promover, exhibir y comercializar productos hechos en Querétaro, sin costo alguno para los productores. El acercamiento incluye la participación de los afiliados en las ferias de empleo que organiza el Ayuntamiento queretano.

“Sostuvimos un convenio con el objetivo de facilitar la información y la asesoría en trámites para fomentar, tanto la regularización como el desarrollo de los negocios.


También tenemos, como parte de los objetivos, el apoyar a los socios y comerciantes queretanos que busquen cumplir sus obligaciones como empresas constituidas formalmente”, destacó Carlos Habacuc Ruiz, líder del organismo empresarial.

 

PANORAMA

De acuerdo con Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, en México existen más 5 millones de empresas, 9 de cada 10 son consideradas como Mipymes y emplean a 7 de cada 10 personas, “generando poco más del 50% del PIB”, resaltó el funcionario.


Actualmente, en Querétaro, el sector comercio genera 17.4% de los empleos, lo que equivale a cerca de 73 mil puestos de trabajo.


En el municipio de Querétaro, el rubro comercial representa 55% de los establecimientos que ejercen alguna actividad económica, con 21,337 licencias municipales de funcionamiento otorgadas en 2019.


En total, la Secretaría de Desarrollo Sostenible municipal tiene un registro de 38,809 empresas, de este universo 2,384 son del sector industrial; 21,337 son comercios; 14,960 servicios; y 128 están adheridas a otros giros.


La Canaco tiene una afiliación que ronda los 90 mil establecimientos, por lo que habría un rezago en la licencia de funcionamiento de más de 43 por ciento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones