Advertising

Canacintra Nacional trabaja con Mipymes hacia la reducción de la brecha digital

Lizete Hernández.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas de innovación deberán replantear sus estrategias sumando valor, pues tras el aislamiento social, es necesario replantear el modelo de negocios, así lo dio a conocer Nanghelly Silva, presidenta del Comité Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien ofreció una entrevista en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2022, organizada por Canacintra y que se llevó a cabo en León, Gto.

Comentó que el crecimiento exponencial de la innovación, surge desde el uso que todas las personas le dan a un dispositivo móvil, como lo es el teléfono celular, del cual, se generan datos. Bajo este ejemplo, comentó que el reto para los siguientes años por parte del comité que lidera en Canacintra Nacional, será capitalizar estos datos generados desde diversas plataformas e interacciones en la red.

“Siempre he dicho que vemos a grandes empresas que hoy en día generan una enorme cantidad de datos, tienen algoritmos que leen las preferencias del consumidor y nos hacen seguir una ruta específica. Estas empresas juegan con una ventaja competitiva con la que no cuentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por ejemplo”, añadió.

Dijo que la brecha digital que impide a las Mipymes sumar valor, surge porque no tienen acceso a las tecnologías con las que sí cuentan los grandes corporativos, por ello, desde Canacintra estarán impulsándolas a que conozcan los beneficios de tomar decisiones basadas en datos.

“Al decir ´transformación digital´ creemos que es opcional, pero es adaptarse o desaparecer. Tenemos un gran reto en hacer una integración de los datos de las pequeñas y medianas empresas, hacerlos disponibles, accesibles y tomar decisiones más precisas”, explicó.

Ejemplificó que en Alemania cuentan con una plataforma industrial, en donde las empresas comparten sus datos de forma anónima para la toma de decisiones en común. Sin embargo, refirió que en México no existen sistemas para integración de datos hacia el interior de las empresas, por lo que, no son compatibles con una estrategia de innovación basada en datos.

“Las Mipymes no tienen una cultura de llevar buenos indicadores que sean equiparables con los que tiene otra empresa. El reto es cómo hacer que hablemos el mismo lenguaje para tener información más limpia”, reiteró.

Finalmente, dijo que temas como ciberseguridad, ciberética, entre otros, se tendrán que asumir como parte del cambio. Como cámara empresarial plantean un “multiverso” en donde puedan integrar una economía de plataformas que articulen ecosistemas y logren conectarse para compartir sus datos y a partir de ahí, comenzar el proceso de transformación digital, en miras también de una formación de talento y generar las condiciones para retenerlo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones