Con la misión de construir una agenda en torno a temas como la seguridad, Innovación y transferencia del conocimiento, comercio exterior y política pública industrial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) inauguró los Foros de Consulta “La Fuerza de las Propuestas”.
La presidenta nacional de Canacintra, Esperanza Ortega Azar, dijo que el propósito nodal de estas mesas de análisis de discusión es construir propuestas de política pública desde el sector industrial e incidir en las líneas de acción gubernamentales. Y añadió que los resultados les serán presentados a los candidatos a la presidencia de la República de cara al 2024.
Refirió que los foros se presentan como un espacio fundamental para la generación de ideas y que los temas seleccionados están enmarcados en la Agenda 2030, con lo que se reafirma el compromiso con el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Añadió que, desde la aprobación de esta ambiciosa hoja de ruta en septiembre de 2015, los Estados Miembros, incluido México, han estado trabajando en la implementación de medidas que promuevan la prosperidad económica, la reducción de desigualdades y las acciones en favor del medio ambiente, entre otros ejes de interés para todos.
En este contexto, recordó que los foros surgieron como una herramienta crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo humano desde el sector industrial, alineados con los principios de sostenibilidad.
“Estamos en un momento crucial para definir el rumbo de nuestro país. Estos foros nos brindan la oportunidad de unir esfuerzos y pensar de manera innovadora para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrentamos”.
La presidenta nacional dijo que estos espacios de diálogo y colaboración reúnen a actores clave de la industria, la academia y la sociedad civil con el objetivo de construir una plataforma de propuestas concretas que puedan ser materializadas en políticas públicas, programas de gobierno y legislación. “La colaboración transversal con la academia y la sociedad civil desempeña un papel fundamental en este proceso, asegurando que las soluciones propuestas sean integralmente informadas y equitativas”.