Advertising

Canacero niega acusaciones de triangulación comercial de productos de acero en México

Fabiola Varela.
Febrero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Nacional de la Industria del Hierrro y del Acero (Canacero) desmiente que México sea “puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos”.

Esto tras las acusaciones de Estados Unidos por la opacidad de México en temas de comercio de acero y aluminio, por el notable incremento de exportaciones y el origen de dichos productos.

A través de un comunicado, la Canacero informó que es falso que las exportaciones de México afecten a dicho país, ya que “Estados Unidos se ha beneficiado exportando a México casi el doble de productos terminados de acero, respecto a lo que nuestro país les exporta”, puntualizó.

Según estadísticas de la cámara, el 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a ⁠México, mientras que el déficit comercial con este país es de 3.200 millones de dólares, el mayor de la historia.

En productos terminados de acero, México exporta a Estados Unidos 2.3 millones de toneladas, mientras que aquel país exporta 4.1 millones de toneladas a tierras aztecas.

La Canacero informó que, también con datos publicados por Estados Unidos, las exportaciones de acero de Estados Unidos a México van al alza, mientras que las de México a Estados Unidos van a la baja.  

 

México respeta normas

Tras mencionar que la cámara ha trabajado de la mano con la Secretaría de Economía para salvaguardar el mercado de acero de Norteamérica, “resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aún, que existe falta de cooperación”, agregaron.

El comunicado también menciona que el acero mexicano se exporta a Estados Unidos con  respeto a las normas comerciales internacionales y particularmente las establecidas en el T-MEC y el Joint Statement.

La Secretaría de Economía ha implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior como el incremento de aranceles a países sin TLC al 25% a 205 fracciones de productos de acero, alineando las tarifas arancelarias a las de Estados Unidos, entre otras.

 

Cifras mexicanas

Según datos de la Canacero, la industria mexicana del acero representa 1.4% del PIB Nacional y 8.7% del PIB manufacturero.

“Somos un sector estratégico para acompañar el desarrollo de la cadena de valor industrial en México y en Norteamérica con inversiones por más de 20 mmd en los últimos 15 años y más de 5,600 mdd comprometidos para los próximos años”, reiteró en el comunicado.

La industria, que genera 700,000 empleos directos e indirectos, tiene participación en toda la cadena de valor manufacturera como minería, autos, construcción, electrodomésticos, aeroespacial, petróleo, gas y electricidad.

En los últimos 13 años, la industria en México ha logrado reducir 14% las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida y consumen 38% menos energía por tonelada de acero producida que el promedio mundial y han logrado reducir en 22% la energía utilizada por tonelada de acero.


TEMAS RELACIONADOS:

Siderurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones