Advertising

Guanajuato

Cámara Empresarial 

Camexa informa sobre programa de Formación Dual para 2021

Por Lizete Hernández. Marzo 2021

Con el reinicio de operaciones las empresas han detectado los cambios que deberán realizar en sus equipos y, por ende, en su personal operativo, por lo que la educación dual  y la certificación de competencias se harán cada vez más necesarias. Por ello organismos como la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ)  y el Consejo Coordinador Empresarial unen esfuerzos a fin de capacitar y orientar a su personal sobre la importancia de estos elementos que aportan beneficios a las personas y a las organizaciones.

Mario Rosas García, experto en temas de evaluación con fines de certificación en Camexa, mencionó que el sistema nacional de competencias es un instrumento de gobierno federal que contribuye a incrementar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Informó que uno de los puntos de este sistema nacional es contribuir a una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos, por lo que, desde la Ley General de Educación se promueve la formación, capacitación y certificación de las diferentes ocupaciones.

“A través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) se pueden validar estos conocimientos a fin de generar un diálogo social, estatal y empresarial”, explicó.

En el país hay más de 1,200 estándares de competencias y 345 comités de gestión, entre ellos, uno conformado por la Camexa referente a la Formación Dual, no obstante, para que una empresa pueda entrar en este esquema, deberá cumplir con los requisitos  y criterios formativos correspondientes.

Asimismo, Andreas Müller, director adjunto de la Camexa, refirió que en 2021 se hará notar el cambio cultural del empresariado, pues tomarán fuerza aspectos como la sustentabilidad y empleabilidad a largo y corto plazo.

“Para el rearranque de las empresas se va a requerir de personal especializado, pues las empresas están integrando nuevas tecnologías, por ello la educación dual es un factor importante para lograr la consolidación hacia la industria 4.0”, comentó.

Dijo que es fundamental que más empresas se sumen a este sistema de formación dual en cada uno de los estados, sobre todo los que tienen alto dinamismo industrial como la zona Bajío, pues son los estados que podrían brindar todas las herramientas necesarias para que las personas puedan obtener mayor conocimiento y habilidades que aporten al desarrollo de la industria.

Finalmente, comentó que para la Camexa es importante que se mantenga la calidad de la implementación del sistema de formación dual, por ello las empresas deberán cumplir con todos los requerimientos para contribuir a que se genere más personal especializado y que éste encuentre un espacio laboral adecuado a sus capacidades.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas