Advertising

Cambios y perspectivas en materia laboral para las empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Atentos a las necesidades que surgen entre la membresía de index Reynosa y enfocándose en lo relacionado con el área de recursos humanos, el director del comité laboral de index Nacional, Álvaro García, sostuvo una charla en la que destacó los cambios y perspectivas que hay en esta área.

“Sabemos que los cambios son continuos y que hoy en día son de importancia para que las empresas se mantengan atentas a las diversas iniciativas que se van lanzando”, comentó Nataly López, integrante del comité de recursos humanos de index Reynosa y del comité laboral de index Nacional.

Álvaro destacó que, efectivamente, han sido una constante los cambios que se han realizado a la ley, en la mayoría de las empresas se ha vivido al tenerse que ajustar a la nueva forma de llevar a cabo el modelo de relaciones laborales.

Los temas que mayor atención han tomado son el colectivo, sindical y el cambio en el modelo de justicia laboral, ya que este cambio en la ley (Ley del 2019) es tan amplio que dieron, tanto a autoridades como a empresas, hasta cuatro años para poder cumplir.

Además, explicó que cuando cambió la ley, en el 2019, modificaron el tema de la parte colectiva laboral, la reglamentación del voto libre y secreto de los trabajadores; sin embargo, no tocaron los primeros artículos de la ley, los derechos individuales.

“Por esta razón, del 2019 a la fecha se ha venido una cascada de iniciativas para modificar esas primeras partes de la ley”, destacó.

Ejemplos:

  • Otorgamiento de permisos a personas trabajadoras con responsabilidades familiares.
  • Ampliación del tema de vacaciones.
  • Nuevas obligaciones a patrones para el derecho de las personas con discapacidad.
  • Reglamentación del teletrabajo (aprobada en 2021).
  • “En sí, toda esta serie de cambios que no tienen que ver con el contrato colectivo, sino que se torna personalizado”, añadió García.

 

CUATRO MODIFICACIONES

1.- Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad.

2.- Vacaciones.

3.- Licencias de paternidad.

4.- Teletrabajo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones