Advertising

Automotriz

Industria Automotriz  Metal-Mecánico 

Cambios que impactan en la producción y comercialización de camiones pesados

Por Lizete Hernández. 23 de junio 2022

Advertising


Ante la demanda creciente de productos que requieren componentes específicos, además de los cambios en cuanto a la atracción de proveeduría nacional, se han generado diversas estrategias en la producción y comercialización de artículos de la industria automotriz, específicamente en lo que se refiere a automóviles, camionetas y camiones pesados.

Al respecto, Javier Valadez Ortega, director de operaciones de Kenworth Mexicana, en una conferencia ofrecida en la EXPOMAQ 2022, dio a conocer que ante la ley de oferta y demanda se han generado estrategias en la manufactura de componentes en el sector de camiones pesados, con la estrategia enfocada hacia la proveeduría local.

“Toda esta búsqueda comienza desde los proveedores globales, nearshore, offshore y que están en otros países como China, de donde proveienen componentes que se utilizan en la producción, generando así, una cadena que estabamos acostumbrados a darla por hecho; sin embargo, comenzamos a ver cuellos de botella y podrían estar en las materias primas o en los proveedores nacionales”, explicó.

En un mundo interconectado, todo se enfoca hacia las tendencias globales del mercado, por ello, el experto enfatizó que en la industria automotriz se separan vehículos ligeros de los vehículos pesados; no obstante, siguen compartiendo particularidades como la reducción de emisiones, motores eléctricos, mecanismos de seguridad activos, entre otros.

“Comenzamos de factores internos a externos. Cómo la reducción de emisiones, el uso de vehículos vocacionales (de carga, última milla, autotanques, tractocamiones), el uso de incentivos  e imagen que quiere dar la empresa y cómo nos vamos a especializar, también en verificar el retorno de inversión para la empresa, costo total de propiedad y cuánto me cuesta la energía”, añadió

 

LA TRANSICIÓN HACIA LOS CAMIONES ELÉCTRICOS 

Javier Valadez Ortega , dijo que, en miras de ampliar el árbol de tendencias que hay para el sector del transporte, una ramificación se va hacia los vehículos ligeros en donde ya se les integran motores eléctricos, lo cual, es ya una realidad  también en vehículos pesados pero, advirtió, es una transición más larga.

“La manufactura ya se lleva a cabo en México, específicamente en la planta de Kenworth en Mexicali, Baja California, ya producimos unidades eléctricas de exportación, con conectividad para la generación de datos, que es el nuevo oro para las empresas, así como aditamentos para la seguridad y ergonomía de interfaces, es decir, cómo hacemos que los operadores estén más cómodos y se sientan en un mejor lugar de trabajo, calidad del aire, reducción de emisiones, gas natural, hidrógeno, diesel y otras variedades”, añadió.

Dijo que el portafolio de productos es amplio, pero las tendencias de la producción es lo que está abarcando la mayor parte de la innovación en las plantas productoras de camiones pesados y sus componentes.

“En México estamos enfocados en los vehículos de carga de combustión interna a diesel, en donde los vehículos eléctricos son el futuro, pero existen actualmente nada más circulan 20 camiones eléctricos en México”, reiteró.

Consideró que, aunque se está lejos de lograr una producción alta en camiones eléctricos de carga, la infraestructura sigue siendo el principal reto, por lo que, es el hidrógeno la principal solución para los vehículos de carga de largo recorrido, ya que se obtiene una mayor autonomía, aspecto que no se ha podido lograr con la electrificación de camiones de carga por el peso, el tiempo y el costo.

Finalmente, dijo que la transición que se puede vislumbrar para México en el mercado en unidades eléctrico, no está en los motores eléctricos ni en el hidrógeno aún,  pues esta transición aún se vislumbra para un mediano y largo plazo. Lo que hoy ocupa al sector es el uso de gas natural y manufacturada en México y que cuenta con una infraestructura mayor que la que pudieran tener los vehículos de carga eléctricos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas