La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) externó las preocupaciones del sector aéreo y su postura ante la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, durante el Foro de Aviación, organizado por la H. Cámara de Diputados.
La Cámara reiteró su preocupación y el impacto que generaría abrir los cielos de México al cabotaje, pues la operación de rutas domésticas por firmas extranjeras “tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar”.
Externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica.
Aunado a ello, continúa la afectación a las aerolíneas del país y a otras empresas del sector debido a la degradación de Categoría 1 a 2 que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021.
Esta industria en el país contribuye con 3.5% del Producto Interno Bruto y emplea a alrededor de 1.3 millones de personas. Y en el 2022 rompió récord nacional el tráfico aéreo al conectar a 107 millones de pasajeros.
Durante el foro en el que además participaron instituciones y empresas que conforman el sector aéreo mexicano, también se externó la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues se trata de un tema de seguridad nacional.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria