Equipos & Instrumentos Médicos

Biotecnología  Capital Humano  Educación / Educativo  Equipo médico 

Buscan posicionar a Baja California como plataforma para la industria biomédica

Por Sandra Cervantes. 30 de agosto 2022

Advertising


Empresarios y representantes de Gobierno de Baja California van tras un proyecto de posicionar al estado como incubadora para la industria Biomédica, para lo cual alistan el primer “Hackathon BioMedTech”, un evento encaminado a fomentar la innovación y promover el emprendimiento en este sector.

Patricia Hernández, senior Binational Advisor de ITJ, indicó que el Hackathon será una competencia de 50 horas durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, en el que los participantes podrán poner en práctica sus habilidades de programación.

La idea, dijo, es que generen un proyecto tecnológico que dé solución a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad en ámbitos como la biotecnología, los dispositivos médicos, la innovación y la salud.

Para ello, anotó, se espera la asistencia de 150 personas entre ellos, participantes, mentores, jueces, socios comerciales, patrocinadores y organizadores.

“Este es un primer esfuerzo de lo que se espera se convierta en el evento de tecnología más importante del año en la región de Baja California”, expresó.

La directiva abundó sobre las oportunidades que brinda la proximidad con ciudades como San Diego y San Francisco, las cuales se ubican dentro de los tres hubs de biotecnología más importantes en el mundo, por lo que se tienen 3,000 empresas como nicho de oportunidad.

“La rápida evolución de la tecnología y sus tendencias obliga a las empresas, gobierno y academia a pensar en cómo lograr un proceso constante de transformación, centrado en el desarrollo creciente de habilidades en demanda, así como en mejorar el marco regulatorio y la infraestructura de soporte a nivel público y privado”, apuntó.

Patricia Hernández señaló que el fortalecimiento del ecosistema de innovación binacional debe ser una prioridad para Baja California, así como la convergencia de las tecnologías de la información y las ciencias de la vida.

“Debemos aprovechar la ventaja competitiva que brinda el hecho de graduar más ingenieros que Estados Unidos, y visionar nichos donde es posible emplear a este talento, agregar valor y posicionar nuestro liderazgo”, subrayó.

Como parte de los organizadores del Hackathon Baja California se encuentran Deitac, Canieti y empresas como Dexcom, Insulet, Outset Medical, Biosero, Xiltrix, Luna DNA, entre otras, las cuales cuentan con centros de excelencia en Tijuana y que ahora se suman al evento como patrocinadores y mentores.

Por su parte, Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del Estado, destacó que se debe ofrecer a Baja California plataformas, tecnologías innovadoras y proyectos nuevos como el Hackathon BC.

“Sabemos que la industria biomédica impacta de manera directa en la vida de las personas y contribuye al conocimiento de muchas áreas de la salud. La industria biomédica y tecnológica nos permite idear y generar nuevas formas de resolver los problemas de nuestro entorno y, gracias a ellas, seguimos moviéndonos hacia adelante”, precisó.

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que el gobierno buscará hacer equipo con la academia, sector privado y sociedad, de ahí que la Secretaría de Economía e Innovación del estado, junto con ITJ, Deitac, Canieti y otras organizaciones, se darán cita este 9,10 y 11 de septiembre en Tijuana para la realización del BioMedTech Baja Hackathon BC.

“El evento será en formato presencial y ofrecerá premios a aquellos equipos que presenten las mejores soluciones a retos del sector”, anotó.

La convocatoria está dirigida a jóvenes universitarios y profesionistas interesados en el área de tecnología que busquen desarrollar una carrera en este sector. El registro es gratuito en la página https://biomed-tech-hackathon.devpost.com/


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas