Luego de hacerlo oficial en medios de comunicación, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, comentó sobre los planes para la construcción de una planta ensambladora del fabricante de automóviles chino SEV en la región, lo anterior en un breve video en la plataforma de Instagram.
El funcionario aseguró que esto marca un punto de inflexión para el estado, describiéndolo como "el antes y el después" para Durango, ya que promete no solo generar empleos directos e indirectos, sino también revolucionar la economía local.
Inversión significativa
"Es una inversión de 6,800 millones de pesos", explicó Villegas, destacando que la cifra supera más del doble del presupuesto actual del gobierno municipal de Durango, que ronda los 3,300 millones de pesos. Este proyecto de envergadura implica una inversión significativa en construcción y equipamiento, y se espera que beneficie a contratistas y proveedores locales.
Al respecto, el gobernador también mencionó que la planta, cuya construcción comenzará a finales de febrero o principios de marzo de este año, se espera que esté completada para diciembre de 2024. Este proyecto generará mil empleos directos, con contrataciones masivas previstas tras la finalización de la planta.
Además, Villegas reveló planes para enviar a un grupo inicial de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres, a China para recibir capacitación especializada. "Nos piden dos tipos de perfil", señaló el gobernador. "Uno, que no necesariamente tenga que tener experiencia, y otro, con experiencia que ocuparán puestos gerenciales."
Este intercambio de conocimientos es crucial, ya que Durango no solo ensamblará vehículos, sino que también importará tecnología avanzada, contribuyendo al desarrollo acelerado de la región.
Suelo duranguense
El plan es que, este primero grupo de 30, regrese a capacitar a más de 900 en suelo duranguense. Pero Villegas hizo énfasis en que es indispensable que “hablen inglés, y ya nos irán diciendo ellos qué tipo de perfil, qué tipo de ingeniería. Les adelanto, seguramente será eléctrica, electrónica, mecatrónica, etcétera”.
El gobernador Villegas también subrayó la importancia de la colaboración con instituciones educativas locales para preparar a los futuros empleados de la planta, mencionando la participación de tecnológicos y universidades públicas y privadas en el proceso de selección.
Este anuncio es solo el primero de varios planeados para 2024, que según Villegas, comenzarán una nueva era para Durango. El Gobernador aprovechó la oportunidad para agradecer los mensajes de felicitación y expresar su optimismo por el futuro del estado.