Advertising

Buscan la vanguardia en la Industria Automotriz

Marzo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector manufacturero automotriz genera el 90% de las exportaciones y 8.4 millones de empleos; sin embargo, en este 2017, el sector se enfrenta a diversos retos, no solo a la fortaleza de las economías que exporta, sino a la constante amenaza de aranceles del 20% en EE.UU.


Ante este panorama, durante el marco de la Expo Manufactura 2017, se llevó a cabo un panel de discusión titulado “Desarrollo Tecnológico Automotriz Tendencias y Retos”. En el evento se contó con la presencia de diversos especialistas, como Alexis Medrano, experto en procesos de manufactura y servicios láser, quien destacó la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la manufactura automotriz con el fin de llevar a la vanguardia la industria en México.


“Podemos destacar dos tipos de áreas principalmente: las tecnologías usadas para la fabricación de piezas en sí, especializadas en cortes y soldaduras, y, por otro lado, la aplicación de aquellas técnicas de fabricación de herramentales, estamos hablando de tecnologías de texturizado y tecnologías láser, que brindan un mejor tratamiento al material” agregó Medrano.


Por su parte, Héctor Siller, director de la Maestría en Ciencias del Tecnológico de Monterrey, recalcó la madurez tecnológica de los nuevos materiales que se utilizan en la manufactura y sus costos accesibles para todas las empresas y clientes. “Ahora lo que está en boga es la manufactura híbrida” agregó Siller.


Otra de las tendencias que sobresalen en la manufactura automotriz actual, es la implementación de “Industry 4.0”, un conjunto de tecnologías informáticas que agilizan el proceso de manufactura, un grupo de fábricas inteligentes capaces de alcanzar una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial.


Higinio López, experto en manufactura e implementación de tecnología y asesor en Metalsa, explicó los avances que se han realizado en materia de ensamblado, en donde en específico, los chasis y otras piezas automotrices, han tenido que cambiar de materiales y contener aplicaciones de piezas de aluminio y de acero electro galvanizadas para tener una mayor seguridad. “Vamos hacia nuevas tendencias en materiales, la fibra de carbono es lo que le espera a la industria automotriz en algunos años” concluyó López.  


Para finalizar, enfatizaron la importancia de la inversión en Centros de Tecnología para entender cómo funcionan los nuevos procesos de manufactura y que los jóvenes en las universidades puedan estar más preparados para incursionar en la industria y perfeccionar las técnicas para incursionar en nuevos mercados.



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones