Advertising

Buscan impulsar la participación de empresas, instituciones y organizaciones mexicanas en materia de comercio exterior

Anayancy Ulloa Luna.
Mayo 31, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2009, con la finalidad de darle un giro y un nuevo impulso a este reconocimiento a las empresas, instituciones y organizaciones líderes en materia de comercio exterior, la Secretaría de Economía, mediante la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, designó a la Fundación Premio Nacional de Exportación A.C. como responsable de la organización, promoción y difusión del Premio.

La labor de la Fundación es alentar e impulsar la participación de empresas, instituciones y organizaciones mexicanas en materia de comercio exterior que mediante perseverancia, constancia e innovación no tienen miedo a incursionar sus productos, servicios y/o conocimientos en nuevos mercados sin importar las barreras geográficas.

La fundación tiene el firme compromiso de que el Premio Nacional de Exportación se convierta en un instrumento de política económica decisivo para estimular el crecimiento económico del país a través de las exportaciones, contribuyendo así al logro de los objetivos de desarrollo integral de México.

 

REQUISITOS

1. Podrán participar en el Premio Nacional de Exportación 2021, las empresas, instituciones u organizaciones establecidas en el país, que:

a) Sean consideradas como unidades de negocio independientes en su estructura y finanzas, por lo que se excluye la participación de departamentos o áreas de trabajo.
b) Hayan realizado actividades exportadoras durante los tres años anteriores al de su participación de manera ininterrumpida, así como durante el año de su participación en este certamen. Para el caso de las Instituciones Educativas, durante los últimos cinco años de apoyo al sector exportador o de vinculación con este sector, y para las Cadenas o Alianzas Innovadoras de Comercio Exterior, bastará con un año de operación exitosa.
c) Se distingan por sus aportaciones al desarrollo de las exportaciones y/o contribución en el aumento y diversificación de las ventas de productos y servicios al exterior.
d) Cuenten con programa IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía y hayan realizado ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, o bien hayan facturado exportaciones cuando menos por el 10% de su facturación total en el año anterior al de su participación.
e) No cuenten con programa IMMEX y hayan exportado al menos el 15% del valor de facturación total en el año anterior al de su participación.
f) No hayan sido objeto de sanciones graves en materia administrativa o fiscal en el año inmediato anterior al de la convocatoria y hasta la fecha en que ocurra la Ceremonia de Premiación.
g)  Manifiesten estar dispuestas a apoyar a la Fundación Premio Nacional de Exportación, A.C., designada como responsable por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, en las acciones de promoción y difusión que emprenda, así como dar a conocer su caso de éxito, con el objeto de que pueda servir de ejemplo a otras empresas.
h)  No hayan obtenido el Premio Nacional de Exportación en las tres ediciones anteriores a la presente edición.

2. Podrán participar también en el Premio Nacional de Exportación las empresas que dependan orgánica y financieramente de los gobiernos estatales o municipales.

3. Tratándose de la Categoría XIII, podrán participar aquellas organizaciones o instituciones, públicas o privadas, especializadas en la detección, desarrollo, mejora y promoción de las exportaciones de empresas nacionales.

4. Para participar en la categoría XIV, podrán inscribirse grupos de empresas, consorcios, clusters o conglomerados que persigan fines de comercio exterior, pudiendo éstos incluir empresas públicas y privadas, instituciones educativas y dependencias o entidades gubernamentales, ya sean federales o estatales.

Para mayor información ingrese a la página http://www.pne.economia.gob.mx en donde encontrará mayor información al respecto, así como la convocatoria y el enlace para el registro.

 

CONTACTO:

Fundación Premio Nacional de Exportación, A.C.

www.pne.economia.gob.mx • diego.ruiz@fpne.org • beatriz.cortes@fpne.org • +52 (55) 5663 0129, 5663 0008


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones