Advertising

Buscan concientizar al sector industrial y la población en general los riesgos de los ciberataques; index realiza foro nacional

Israel Molina.
Abril 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en recibir ataques cibernéticos al año con cerca de 170,000 millones, algo que resulta preocupante para las distintas empresas y organismos que ofrecen sus servicios en el país. 

En este contexto llevaron a cabo el Foro Internacional de Ciberseguridad index, un encuentro que permitió exponer la urgente necesidad de establecer acuerdos en la ley para garantizar protección a las diferentes compañías e instituciones. 

“Es un tema que tenemos que atacar. Desafortunadamente, no contamos con leyes definidas. Por esta razón buscamos detallar un marco regulatorio que sea también flexible, porque no podemos legislar algo que todavía no conocemos”, señaló Luis Manuel Hernández, presidente nacional de index

Añadió que, además buscan hacer una invitación al gobierno federal para que se sume a esta iniciativa de creación y homologación de esfuerzos, debido a que, subrayó Hernández, “las necesidades de los empresarios son mucho más rápidas”. El líder de index también precisó: “Vamos a requerir gente con mucha voluntad para hacer que las cosas cambien”.

Por su parte, Agustín Tiburcio, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de index, indicó que el principal objetivo de la segunda edición del foro  es concientizar a la sociedad sobre la relevancia de la ciberseguridad, pues es algo importante que se debe atacar en las diferentes cámaras, así como promover la protección de información, generar mecanismos de cooperación entre los países que conforman Norteamérica para apoyarse con buenas practicas y hacer sinergia para buscar crear un centro de ciberseguridad industrial para que las acciones se den de manera adecuada en las empresas. 

“El tema de ciberseguridad no es un tema de tecnología, es un tema de cultura. Tenemos que aprender a vivir con esto. Con la electromovilidad toma gran relevancia, pues ahora como funcionan los automóviles, hackean carros para arrancarlos remotamente y cada vez se expondrán más. Es lo que preocupa y debemos avanzar en estos temas. Buscamos hacer procesos para que los temas no golpeen a la manufactura, y con el centro de ciberseguridad industrial ver qué está pasando y llegar a soluciones en las empresas. El ‘cibercrimen’ está actualizándose constantemente y nosotros debemos hacer lo mismo”.  

Además, Tiburcio subrayó que las iniciativas de ley que se han propuesto en materia de ciberseguridad no se han concreto hasta el momento. 

“Desde el consejo apoyamos la iniciativa y que exista el marco jurídico, queremos desde el consejo apoyarla, hemos participado en parlamentos abiertos en la cámara de diputados expresando la necesidad del gremio de la manufactura para que la ley de ciberseguridad exista”. 

Por su parte, Eduardo Alvarado, vicepresidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Canieti, comentó que, al haber un mayor avance en digitalización e interconectividad de las tecnologías, el riesgo es cada vez mayor. 

“Uno de los principales retos es la capa del usuario, la cultura y buenas prácticas, muchas veces hackean las cuentas personales y pueden acceder a las contraseñas de las organizaciones. Resulta de suma importancia, sumar esfuerzos para promover la conciencia y la cultura. Estamos dispuestos a contribuir desde la Canieti en nuevas capacidades y competencias para transitar día a día mitigando todos los riesgos. Hoy, la industria del ‘cibercrimen’, en números, es más grande que el narcotráfico, con algunos trillones de dólares. Es una industria que está cada vez más activa, con inversiones y profesionalización, y nosotros, la contraparte, debemos hacer lo mismo, tanto del lado tecnológico en las organizaciones como en la cultura de la sociedad”. 

En este sentido, Arturo Ramírez, presidente de la ANADIC, recalcó que México es el primer lugar en Latinoamérica en recibir ataques cibernéticos con 59 millones por hora. 

“Estamos en una época de hipermovilidad donde no existen las fronteras, donde puedes no estar protegido en un equipo. La protección debe estar en todos lados. Entendemos que, al tener todo conectado, todo va a aumentar. El 85% de los ataques se dan para el internet de las cosas y está aumentando cada vez más. Tenemos que hacer conciencia para preparar a la gente y entender los ataques que se convierten en pérdidas económicas”.

 

Centro de Ciberseguridad Industrial index 

El proyecto del centro de ciberseguridad industrial en el que trabaja index, es un laboratorio donde estarán exponiendo las situaciones de las empresas y avisando a través de los afiliados y aliados expertos en la materia. Actualmente, en el país existen varios centros de ciberseguridad como en el sector financiero y académico, pero algo industrial aún no.

Agustín Tiburcio anunció que se está trabajando justamente en la incubación del centro este año, pidiendo apoyo a diferentes cámaras y afiliados. 

“Es un proyecto que se está trazando y queremos este año que se ponga la primera piedra. Ya tenemos asociaciones locales que quieren que se instale el centro en sus sedes, pero estamos deliberando”.

En la inauguración del Foro Internacional de Ciberseguridad index, el presidente de la asociación, Luis Manuel Hernández, expresó que el tema de ciberseguridad es un tema que debe atacar en conjunto el sector privado y público, pero desafortunadamente el gobierno federal no ha definido la ley.  “Debemos entender qué queremos y definir un marco regulatorio y movernos ahí. Ser flexibles porque no podemos legislar algo que no conocemos”. 

Asimismo, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que el país se encuentra viviendo momentos importantes con el nearshoring, oportunidades geoeconómicas, la disciplina fiscal y macroeconomía estable, por lo que las empresas pueden planear sus inversiones en el corto, mediano y largo plazo. 

“Esto es muy importante para la ciberseguridad que irá creciendo y siendo requerida conforme avance la economía digital. Nuestro país va encaminado a aprovechar la construcción de este modelo de economía debido a los nuevos hábitos de consumo de los habitantes, utilizando las nuevas plataformas. La ciberseguridad es parte ya de la competitividad que necesitan las empresas para poder ofrecer mejores productos. Proteger la infraestructura computacional e información confidencial es sumamente importante en la economía del país”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones