Advertising

Bosch suministra equipos de fábrica para la producción de baterías

Elenne Castro.
Agosto 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch ofrece a las empresas equipos de fábrica para la producción de baterías de una sola fuente, que van desde componentes individuales y soluciones de software hasta líneas de montaje completas. 

Cabe resaltar que, uno de sus clientes piloto es Webasto, que está equipando sus fábricas de baterías con tecnología de la compañía alemana.

Rolf Najork, miembro del consejo de administración y responsable de tecnología industrial en Bosch, declaró que al entrar en este negocio, Bosch pretende incrementar la integración vertical en la ingeniería mecánica y, de aquí a 2025, generar unas ventas anuales de unos 250 millones de euros con equipos para la producción de baterías. 

La empresa tecnológica también utiliza su know-how de producción en sus propias plantas: en su planta de Eisenach, Alemania, por lo que está lanzando la producción a gran escala de baterías de 48 voltios de segunda generación. Por ello, está invirtiendo unos 70 millones de euros este año en ampliar las operaciones de fabricación local.

EL MERCADO DE BATERÍAS CRECE 

Los expertos de BMWi predicen que la demanda de baterías de iones de litio aumentará de alrededor de 200 GWh en 2019 a más de 2.000 GWh para 2030.

Actualmente, más del 60% de esa demanda proviene de la electromovilidad y Bosch ofrece una cartera de soluciones que van desde la hibridación suave de 48 voltios hasta unidades y pilas de combustible totalmente eléctricas. 

La empresa tiene experiencia en el desarrollo de baterías para vehículos, así como para bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas y electrodomésticos de cocina, y tiene una amplia experiencia en fabricación. 

 “Nuestra suposición es que el mercado global de baterías crecerá hasta un 25 por ciento cada año. Bosch está haciendo su parte para satisfacer esta demanda”, dijo.

LA PRODUCCIÓN DE BATERÍAS DE WEBASTO 

Webasto es pionero en la producción de paquetes de baterías. La compañía ha estado involucrada en el campo de la electromovilidad desde 2016 y, además de los calentadores de alto voltaje y las soluciones de recarga, también se enfoca en sistemas de baterías para vehículos electrificados. 

La producción de baterías en la planta de Webasto en Schierling, Alemania, sirve como modelo para nuevas instalaciones de producción como la de Dangjin, Corea.

La función de Bosch es suministrar líneas de montaje automatizadas para soldar y pegar las celdas de la batería. Para ello, se combinan las diversas funciones de la producción de módulos: limpieza de la celda con inspección entrante, el proceso de apilado, así como un proceso especial de soldadura por láser, y la inspección de fin de línea para garantizar la calidad. 

Gracias a un concepto de línea sofisticado, no se produce contaminación por partículas durante el procesamiento. Los robots ensamblan automáticamente las pilas de celdas en un procedimiento de dos pasos que consiste en tecnología de dispensación y soldadura por láser. Con un concepto de seguridad integral, es posible establecer la conexión eléctrica del módulo de batería mediante un proceso de soldadura por láser altamente dinámico y preciso.

PLANTAS DE BOSCH DEMUESTRAN CONOCIMIENTO SOBRE BATERÍAS

Bosch cree que su tecnología industrial también es el camino a seguir en sus propias plantas. 

La fábrica en Eisenach produce baterías de 48 voltios para la hibridación de turismos. En vehículos con motores de combustión, estas baterías aseguran menores emisiones, especialmente en ciudades, y reducen el consumo de combustible y CO2 emisiones hasta en un 15 por ciento. 

La segunda generación ahora está entrando en producción a gran escala en Eisenach. Durante la producción, más de 90 componentes pasan por más de 100 pasos del proceso. 

El “viento de cola” eléctrico para bicicletas proviene de Hungría: desde 2015, la planta de Bosch en Miskolc ha estado fabricando baterías de alto rendimiento para bicicletas eléctricas que cuentan con un rango extendido y una larga vida útil. Antes de que las baterías, junto con la unidad y la pantalla, se puedan combinar para formar un sistema de bicicleta eléctrica perfectamente sincronizado, el proceso de fabricación tiene que pasar por aproximadamente 20 etapas. 

Estos incluyen la inspección entrante de las celdas, el ensamblaje del módulo y el paquete, y la integración del sistema de gestión de la batería. La producción local totalmente automatizada garantiza altos estándares de calidad, máxima seguridad de la batería y cadenas de suministro estables para los fabricantes de bicicletas eléctricas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones