Advertising

Bosch logra resultado positivo ante la crisis mundial por el Covid-19

Elenne Castro.
Febrero 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el año fiscal 2020, el Grupo Bosch logró un resultado positivo a pesar de los efectos de la crisis del Covid- 19 y de la caída de la producción de automóviles. 

De hecho, el proveedor de tecnología y servicios se desarrolló mejor de lo inicialmente esperado. Según las cifras preliminares, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a unos 1,900 millones de euros.

Lo anterior, sitúa el margen EBIT en alrededor del 2.5%, sin tener en cuenta los gastos de reestructuración, el EBIT estimado es de unos 3,300 millones de euros, con un margen aproximado del 4.5 por ciento. 

Las ventas totales del Grupo Bosch ascendieron a 71,600 millones de euros, una caída interanual del 4.4% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, declaró en la presentación la amplia diversificación y presencia global de la compañía, al invertir en áreas de importancia futura como la movilidad sustentable, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), por lo que pudieron ampliar su liderazgo en innovación. 

“A pesar del impacto de la pandemia, pudimos lograr un resultado muy positivo. Sobre todo, tenemos que agradecer el extraordinario compromiso de nuestros empleados. Bosch cree que el AIoT, la combinación AI e IoT, creará oportunidades de crecimiento en el mercado por valor de miles de millones de euros”, afirmó.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE

A pesar de la crisis, Bosch continúa enfocando su estrategia hacia áreas de importancia futura, al tiempo que está comprometida con las prácticas comerciales sustentables. 

La compañía consiguió un hito significativo en la primavera de 2020, al alcanzar la neutralidad climática en sus 400 localizaciones de todo el mundo

“Cumplimos nuestra palabra. Bosch ha sido la primera empresa industrial que opera a nivel mundial en lograr la neutralidad climática desde la primavera de 2020. Antes, con menos compensaciones y de manera más rentable que lo planeado”, dijo.

Actualmente, se está llevando a cabo una auditoría independiente. También reafirmó el próximo objetivo de Bosch, que es una reducción, para 2030, del 15% de las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de suministro.

A través de su unidad de negocios Bosch Climate Solutions, la empresa tecnológica está transmitiendo a otras empresas su experiencia en alcanzar la neutralidad climática. Entre sus clientes destacan Freudenberg, Hansgrohe y Koehler Paper Group. 

Por esta razón, Bosch confía en soluciones técnicas nuevas y mejoradas para el futuro de la conducción. En el camino hacia la movilidad sustentable, explicó, la compañía ha invertido ya 5,000 millones de euros en la propulsión eléctrica. Este año, Bosch gastará 700 millones de euros en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, incluidas pilas de combustible, casi un 40% más que el año anterior. 

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO CON EL AIOT

Al combinar la IA y el IoT, Bosch quiere posicionarse en un mercado que tiene un valor de miles de millones de euros, con soluciones innovadoras de AIoT, la empresa creará un beneficio añadido para los clientes al reducir los costes energéticos y aumentar la comodidad y la seguridad. 

La información obtenida mediante la conectividad sobre cómo se utilizan sus productos, debería mejorar su utilización futura a través de actualizaciones de software o como base para nuevas funciones y servicios. 

Además, la compañía ha creado los prerrequisitos técnicos: la IoT suite conecta dispositivos, sensores y gateways, mientras que una infraestructura en la nube procesa los datos. 

Bosch ha vendido ya unos diez millones de herramientas eléctricas, electrodomésticos y sistemas de calefacción con conectividad, y el número de usuarios activos está creciendo. 

Para aprovechar las competencias existentes en el campo de la inteligencia artificial, la compañía fundó el Bosch Center for Artificial Intelligence a principios de 2017, y se siente bien posicionada. Apenas tres años después de su creación, la inversión inicial ya está dando frutos: la contribución del BCAI al resultado es de unos 300 millones de euros. El BCAI emplea actualmente a unos 270 especialistas en inteligencia artificial, que trabajan en más de 180 proyectos en los ámbitos de la movilidad, la producción, el hogar inteligente y la agricultura.

La nueva división Cross-Domain Computing Solutions, con alrededor de 17,000 empleados, también jugará un papel importante en el camino de Bosch para convertirse en una empresa de AIoT. 

DESARROLLO DEL NEGOCIO EN 2020 POR ÁREA EMPRESARIAL

Como consecuencia de la pandemia, las ventas descendieron en todas las áreas empresariales de Bosch, a excepción de Bienes de Consumo que registró crecimiento. 

El área empresarial Soluciones de Movilidad que se vio especialmente afectado por la paralización de la producción en la industria automovilística, registró unas ventas de 42,300 millones de euros. Sin embargo, a pesar de una caída, el negocio se desarrolló mejor que el mercado, ya que la producción de vehículos se contrajo en un 15 por ciento. 

Bienes de Consumo aumentó sus ventas en un 5.2%, hasta los 18,600 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esta cifra se eleva al 8.2 por ciento. 

El negocio de electrodomésticos y herramientas eléctricas se benefició de la tendencia de los consumidores a concentrarse en el ámbito doméstico.

A pesar del repunte de los pedidos a partir de otoño, el área empresarial Tecnología Industrial no pudo librarse de la prolongada debilidad del mercado. Con 5,100 millones de euros, las ventas totales fueron un 16%, inferior a las del año anterior.

El área de Energía y Tecnología para la Construcción alcanzó unas ventas de 5,400 millones de euros. Si bien los programas de financiación ayudaron al negocio de termotecnia a desarrollarse de manera favorable, la cancelación de muchos eventos afectó al negocio de tecnología de conferencias y megafonía. Las ventas disminuyeron un 3.4 por ciento, o un 2 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

DESARROLLO DE LA PLANTILLA EN 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Grupo Bosch empleaba a unos 394,500 trabajadores en todo el mundo. Esto muestra que, a pesar de la crisis, la empresa pudo mantener los niveles de empleo en gran medida estables. 

Los cambios se produjeron principalmente en China y Alemania, Bosch aumentó ligeramente la plantilla en las áreas de investigación y desarrollo para garantizar que pueda seguir impulsando inversiones estratégicas clave.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones