Advertising

BMW, tecnología 4.0 en proceso de pintado

Alejandra Méndez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El taller de pintura de la planta de BMW San Luis Potosí se destaca por utilizar tecnologías desarrolladas por la industria 4.0.

Se caracteriza por ser el primero con un procedimiento de cero aguas residuales derivadas del proceso dentro de la Red de Producción Global de BMW Group, ya que el agua necesaria se reacondiciona mediante un tratamiento biológico adicional y vuelve a utilizarse en el proceso.

Este método sustentable que realiza la armadora alemana comienza en el área Pre Tratamiento / E-Coat (PT/EC): 

• El proceso de inmersión rotativo se usa en el tratamiento preliminar y la aplicación de pintura anticorrosión por electrodeposición, girando las carrocerías por completo dentro del tanque. 

• El volumen de este tanque se reduce, disminuyendo la cantidad de agua y químicos necesarios, así como el consumo de energía para su acondicionamiento. 

• El uso de tecnología de membrana en PT/EC reduce aún más el consumo de agua.

Para esta planta de BMW Group, ubicada en San Luis Potosí, emplean un proceso de pintura completamente automático llamado Integrated Paint Process, con el fin de eliminar la fase de imprimación y una primera fase de secado.

Para la recuperación de excesos de pintura en suspensión dentro de la cabina de pulverización, la compañía hace uso de la separación en seco con un sistema EcoDryScrubber, el cual ahorra hasta 60% de costos de energía en la cabina de pulverización. 

Al eliminar por completo el agua y los químicos, hasta 95% de aire recirculado puede usarse en producción.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones