Advertising

Automotriz

Tecnología  Soluciones de Movilidad  Sustentabilidad 

BMW Group presenta sus tecnologías, estrategias y conceptos innovadores para la movilidad sustentable

Por Elenne Castro. 22 de septiembre 2022

Advertising


Las ambiciosas metas de sustentabilidad definen el trabajo de BMW Group para dar forma a la movilidad individual del futuro. 

La compañía cree firmemente que la innovación es la clave para el progreso en ambas áreas. Con más de 100 años de experiencia y un extenso conocimiento tecnológico, la firma alemana está a la altura del desafío de desarrollar atractivas soluciones de movilidad en armonía con la protección climática, la conservación de recursos, la calidad de vida en ambientes urbanos y la responsabilidad social.

Como parte del evento “Sustentabilidad mediante Innovación 2022”, está presentando una amplia gama de tecnologías, estrategias y conceptos innovadores que ilustran cómo la fuerza innovadora y el pensamiento visionario pueden generar un impulso para la movilidad sustentable.

NUEVAS CELDAS DE BATERÍA 

Con los modelos de la plataforma NEUE KLASSE cuyo debut será en 2025, BMW Group está listo para entrar a una nueva era en movilidad eléctrica y por primera vez utilizará celdas de batería de forma redonda, las cuales están adaptadas de manera óptima a la nueva arquitectura de los sistemas de tracción totalmente eléctricos. Las innovadoras baterías de iones de litio para lo que será la sexta generación de la tecnología eDrive de BMW incrementarán el rango 30% y la velocidad de carga cerca de 20 por ciento. 

También habrá una reducción en las emisiones de CO2 en la producción de celdas de batería, mientras que los costos de fabricación de la batería de alto voltaje en su totalidad serán hasta 50% menos a comparación de la actual quinta generación.

Las nuevas celdas de forma redonda miden 46 milímetros de diámetro y serán fabricadas en dos diferentes tamaños de largo. Dependiendo del modelo, se pueden integrar de manera flexible en el espacio de instalación disponible debajo de la carrocería del vehículo. Para cubrir la demanda de las celdas de batería para la plataforma NEUE KLASSE, BMW Group construirá dos nuevas fábricas de celdas de batería con socios en Europa, China y la región del T-MEC.

 

 BMW EFFICIENTDYNAMICS APOYA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Más placer de conducir, menos emisiones – éste es el principio detrás de las tecnologías BMW EfficientDynamics, las cuales han estado conduciendo el progreso de la sustentabilidad a través de una innovación continua desde 2007.

Junto con el sistema de tracción, el paquete de tecnología incluye una construcción inteligente de peso ligero, una reducción de la resistencia al rodamiento y una aerodinámica optimizada, lo cual es parte de la transformación a la movilidad eléctrica. Los modelos actuales con sistemas de propulsión totalmente eléctricos han impresionado a los representantes de los medios en pruebas de manejo, generando valores sobresalientes de consumo de energía y rango e incluso reduciendo o excediendo las cifras oficiales de WLTP o EPA en algunos casos.

Los modelos de la plataforma NEUE KLASSE también se beneficiarán de las tecnologías BMW EfficientDynamics. Este enfoque integrado hacia la eficiencia máxima influye en el desarrollo de vehículos nuevos y plataformas desde el inicio, no sólo en la configuración del sistema de propulsión, sino también en las áreas de diseño y selección de materiales.

ECONOMÍA CIRCULAR E INTERIORES VEGANOS

En BMW Group diseñadores, científicos de materiales y expertos de otras disciplinas están trabajando juntos en soluciones sustentables para diseñar interiores y exteriores de vehículos. 

El enfoque está en la adquisición y el procesamiento responsables de materias primas que sean lo más libres de CO2 posible, incrementando de manera continua la proporción de materiales secundarios con el objetivo de alcanzar una economía circular completa; en nuevos procesos de reciclaje, en un uso incrementado de fibras naturales y en el reemplazo de materias primas de origen animal.

BMW Group tiene planeado lanzar sus primeros vehículos con interiores completamente veganos en 2023. Esto es posible principalmente mediante el desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares al cuero. El reemplazo de las pieles reduce las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor para los componentes interiores respectivos aproximadamente 85 por ciento.

Redes de pesca recicladas como una materia prima para componentes interiores y exteriores. En una primicia para la industria automotriz, los modelos de la plataforma NEUE KLASSE (cuyo lanzamiento está programado a partir de 2025) tendrán piezas hechas de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30% de cuerdas y redes de pesca recicladas. 

Estos materiales de desecho de la industria marítima se obtienen de manera proactiva en puertos de todo el mundo para asegurar que no terminen siendo desechados en el mar. A través de su trabajo en el área del diseño circular, BMW Group tiene como objetivo asegurar que estén disponibles vehículos que han llegado al final de su vida útil para ser utilizados como una fuente de materias primas para vehículos nuevos.

Materiales sustentables, nueva estética: conceptos visionarios para el diseño de asientos. BMW Group también está presentando conceptos visionarios para el diseño de los asientos para futuros modelos BMW y MINI en el evento. Los materiales utilizados se caracterizan por procesos de fabricación amigables con el medio ambiente, una reciclabilidad total, una estética innovadora y una calidad premium contundente con una apariencia excepcional.

HERRAMIENTAS DIGITALES 

La digitalización y las innovaciones asociadas también están haciendo una contribución significativa para incrementar de manera continua la sustentabilidad en la cadena de suministro y en la construcción de vehículos de BMW Group

Esto es evidente en la red de datos entre industrias Catena-X y en el diseño generativo con los nuevos métodos asistidos por computadora para el desarrollo de componentes vehiculares.

BMW AG es uno de los iniciadores de la red de socios Catena-X, la cual mediante el establecimiento de una base de datos en red, también está estableciendo las bases para la creación de una economía circular y la consistente reducción de emisiones de CO2 en la cadena de suministro. 

Innovación en la plataforma NEUE KLASSE: Diseño generativo. Dentro de BMW Group, la digitalización en la forma de diseño generativo está teniendo un papel cada vez más importante en el diseño eficiente y con ahorro de recursos de los componentes vehiculares. Mediante el uso de algoritmos informáticos, los diseñadores y los ingenieros pueden crear complejas geometrías de componentes que permiten una importante reducción de uso de material y de peso que no sería posible con métodos convencionales.


Te puede interesar

Ediciones Impresas