Advertising

BMW Group intensifica su cambio tecnológico para un futuro sostenible

Elenne Castro.
Marzo 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de un exitoso 2021, BMW Group está acelerando el cambio tecnológico e impulsando la transformación hacia la movilidad sostenible

La compañía se está preparando para dar un salto tecnológico completo con su plataforma Neue Klasse (Nueva Clase) y está aumentando el ritmo una vez más, ya que continúa impulsando la electromovilidad. Al mismo tiempo, está involucrando a sus grupos de interés, desde los empleados hasta el mercado de capitales a la sociedad, en su estrategia de transformación, que ha sido implementada con éxito.

Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, declaró que consideran que el año pasado dio frutos su transformación, al contar con sólidos resultados en su estrategia tecnológica. 

 "Hemos sentado las bases para aprovechar este éxito en los próximos años: Con la plataforma Neue Klasse, estamos llevando la movilidad sostenible a una nueva dimensión tecnológica. Al ampliar el contrato con nuestra empresa conjunta BBA hasta 2040, y también está llevando su crecimiento al siguiente nivel."

LOS EMPLEADOS, FACTOR CLAVE DEL ÉXITO 

Todos los socios y partes interesadas de la compañía se benefician de la forma en que BMW Group aborda la transformación: En respuesta al cambio tecnológico que se está produciendo y a las continuas perspectivas de crecimiento, tiene previsto incorporar este año nuevos puestos de trabajo en todo el mundo que ampliarán su plantilla hasta en un cinco por ciento. 

De este modo, la empresa contribuye a la prosperidad social en sus sedes de todo el mundo. Los actuales empleados verán incrementada notablemente su prima de participación en los beneficios para 2021, en línea con el beneficio neto del Grupo.

Nicolas Peter, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Finanzas, añadió que la plantilla también se beneficia del éxito de la compañía con acciones que mejoran sus condiciones laborales. 

LAS EMISIONES DE CO2 DE LA FLOTA SE REDUCEN

El medio ambiente es otra de las principales partes interesadas para BMW Group y también se beneficia del rumbo tomado por la empresa: Sobre la base de cálculos preliminares, reportó una cifra de emisiones de la flota de la Unión Europea de 115.9 gramos de CO2 por kilómetro y, por lo tanto, una vez más superó significativamente su objetivo de flota de CO2 de 126 g/km. 

El 2021 fue también el primer año en el que toda la producción y todos sus centros en todo el mundo lograron una huella de carbono neta cero.

El año pasado, la compañía se convirtió en el primer fabricante alemán automotriz en unirse a la campaña Business Ambition for 1.5° C lanzada por la Science-Based Targets Initiative y, por lo tanto, se comprometió con el objetivo de la neutralidad climática completa en toda la cadena de valor a más tardar en 2050. 

Para tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad global, la compañía alemana se propone aumentar el porcentaje de material secundario utilizado en sus vehículos. El enfoque "Secondary First" pretende ampliar gradualmente el porcentaje de materiales reciclados y reutilizados, que serán usados desde la media actual de casi el 30% hasta el 50% en la plataforma Neue Klasse

El BMW i Vision Circular ya permitió vislumbrar cómo podría ser la movilidad individual, sostenible y de lujo en el entorno urbano en 2040: construida con un 100% de materiales secundarios y materias primas renovables, y 100% reciclable.

Todos los accionistas de BMW AG tienen también la oportunidad de participar en el éxito de la empresa durante la transformación: El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas un dividendo de 5.80 euros por acción ordinaria (acciones preferentes: 5.82 euros) para el ejercicio 2021. Esto representa una razón de reparto del 30.7 por ciento.

BBA IMPULSARÁ LA OFERTA ELÉCTRICA EN CHINA

Otro elemento importante en la orientación futura de la compañía es la extensión del contrato con la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China, combinada con la adquisición de una participación mayoritaria.

Desde febrero, BMW Group posee el 75% de las acciones de la empresa, que desde entonces se ha consolidado por completo en los estados financieros del grupo de BMW AG.

Una de las formas en que la marca logrará esto es ampliando su gama de vehículos totalmente eléctricos, en el mercado de movilidad eléctrica más grande del mundo y lanzando la producción este año de una variante totalmente eléctrica del BMW Serie 3 de distancia entre ejes larga. Versión que ha sido especialmente personalizada para China. 

La compañía ya ha anunciado que la gama BMW X5 también se ampliará para incluir una variante producida localmente en China.

INTENSIFICA EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Validado por el éxito de sus modelos totalmente eléctricos hasta el momento, BMW Group también está aumentando sus objetivos para el despegue de la movilidad eléctrica: Este año, incluyendo los vehículos de preproducción, la compañía tendrá ya 15 modelos totalmente eléctricos en producción, cubriendo alrededor del 90% de sus segmentos actuales

Además de los modelos existentes, como el BMW i4, el BMW iX y el MINI Cooper SE, esto incluye también cuatro series de modelos de gran volumen: el BMW Serie 3, el BMW Serie 5, el BMW X1 y el BMW X3. El nuevo BMW Serie 7 también tiene un papel especial en 2022, con el lanzamiento del nuevo BMW i7.

Para 2025, la empresa tiene previsto vender alrededor de una cuarta parte de sus vehículos completamente online.

Además, el reconocimiento de las necesidades de servicio basado en datos permite una atención proactiva al cliente. Esto significa que el cliente puede ser contactado directamente y recibir asistencia a distancia, siempre que sea posible, o se puede establecer una visita al taller de forma fácil y eficiente, si es necesario.

DOS MILLONES DE VEHÍCULOS TOTALMENTE ELÉCTRICOS PARA FINALES DE 2025

Con una gama de productos en rápido crecimiento y una fuerte demanda de los nuevos modelos eléctricos ya disponibles, como el BMW iX y el BMW i4, BMW Group espera que las ventas de sus vehículos totalmente eléctricos aumenten rápidamente: Para finales de 2025, la compañía pretende tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras.

Con la incorporación del BMW i7, el BMW Serie 7 se convertirá en el primer sedán de alto lujo totalmente eléctrico de la gama disponible tanto con motor de combustión interna como con tren motriz híbrido conectable. Al mismo tiempo, el nuevo BMW Serie 7 también cuenta con tecnología de propulsión de combustión interna e híbrida conectable de última generación. 

Esta nueva generación de motores diésel y de gasolina ofrece una mayor eficiencia. Su desarrollo ya ha permitido que la tecnología de motores dé un paso más hacia la reducción de las emisiones y la mejora de la calidad del aire. Al mismo tiempo, está técnicamente preparada para los futuros requisitos normativos.

LA PLATAFORMA NEUE KLASSE SUPONE UN SALTO TECNOLÓGICO

BMW Group reajustará su gama de productos a partir de mediados de la década con la introducción de la plataforma Neue Klasse

Basada en una arquitectura de vehículo (solo BEV) orientada sin concesiones a los trenes motrices eléctricos, se caracteriza por tres aspectos fundamentales: una arquitectura informática y de software totalmente redefinida, un tren motriz eléctrico, así como una generación de baterías de nuevo desarrollo y un nuevo nivel de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

Esta nueva dimensión de la sustancia del producto está diseñada para establecer el estándar de la digitalización y la electrificación, a la vez que lleva las características típicas de BMW hacia el futuro, dando así un nuevo impulso a la creciente demanda de vehículos totalmente eléctricos la compañía.

Para lograrlo, está dando un gran salto tecnológico: Por ejemplo, la Neue Klasse utilizará un tren motriz eléctrico totalmente nuevo con menor consumo de energía y mayor autonomía. Y la marca está desarrollando una nueva generación de celdas de batería que, combinada con una química de celdas optimizada, también debería reducir considerablemente el coste de la movilidad eléctrica.

La empresa tiene previsto anunciar los detalles de esta nueva tecnología de baterías, que ya es la sexta generación desarrollada de forma independiente por BMW Group, antes de finales de 2022. En los próximos 12 meses, también ofrecerá un primer vistazo al potencial de la plataforma Neue Klasse para la próxima generación de conectividad e interacción con el usuario.

La cooperación a largo plazo entre BMW Group, Qualcomm Technologies y Arriver Software acordada el 10 de marzo marca un hito importante para la próxima generación de plataformas para la conducción automatizada

El objetivo es crear una plataforma escalable para la conducción automatizada en la que el desarrollo se base en una arquitectura de referencia común, con especificaciones de sensores conjuntas y una arquitectura de seguridad compartida. Más de 1,400 especialistas repartidos por todo el mundo trabajarán juntos en esta cooperación.

BMW Group cree que la plataforma Neue Klasse tiene el potencial de acelerar aún más la penetración en el mercado de la electromovilidad. Por ejemplo, los vehículos totalmente eléctricos podrían representar el 50% de las ventas mundiales de la empresa antes de 2030.

Para entonces, las ventas anuales de vehículos totalmente eléctricos podrían superar ya el millón y medio de unidades. Sin embargo, esto dependerá de que la expansión de la infraestructura de recarga en todo el mundo sea capaz de seguir el ritmo del aumento de los modelos disponibles y de la creciente demanda de los clientes de vehículos totalmente eléctricos. 

La propia empresa está impulsando esta expansión, por ejemplo, a través de la red de recarga de alta potencia, Ionity. También, será clave un suministro estable de materias primas.

En estas condiciones, la automotriz pretende haber entregado un total de diez millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes para 2030. Para entonces, Rolls-Royce tendrá una gama de productos exclusivamente eléctricos. MINI también se encamina hacia un futuro totalmente eléctrico a partir de principios de la década de 2030. 

LA CELDA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO COMO OTRO PILAR POSTERIOR 

También se espera que la tecnología de celda de combustible de hidrógeno represente un porcentaje cada vez mayor de la combinación de trenes motrices a partir de la segunda mitad de la década. 

BMW Group está impulsando sistemáticamente el desarrollo de esta tecnología como una opción adicional para la movilidad individual sostenible y ya ha anunciado que también es concebible un tren motriz eléctrico basado en una celda de combustible de hidrógeno para la plataforma Neue Klasse.

Este año se utilizará por primera vez una pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen con fines de demostración y prueba. Con su celda de combustible de alto rendimiento y su batería de potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo. 

Suponiendo que el hidrógeno se produzca con energía renovable y que se disponga de la infraestructura necesaria, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes motrices y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen acceso propio a la infraestructura de carga eléctrica, que conducen con frecuencia largas distancias y que desean un alto grado de flexibilidad.

BMW IFACTORY: ESBELTA, VERDE Y DIGITAL 

La plataforma Neue Klasse no solo está diseñado para establecer estándares en las carreteras, sino también en la producción. BMW Group se ha visto a sí mismo durante décadas como el punto de referencia para la tecnología de producción y la excelencia operativa en la construcción de vehículos.

Con esta base, la compañía ahora tiene como objetivo redefinir el futuro de la producción de vehículos: BMW iFACTORY representa esta visión estratégica de la producción de BMW: ESBELTA. VERDE. DIGITAL.

BMW iFACTORY brinda respuestas a los desafíos de transformar la red de producción hacia la movilidad eléctrica, con un enfoque global e integrador, y se implementará en todas las plantas del mundo. 

En los tópicos esbelto, verde, digital, BMW Group seguirá desarrollando sistemáticamente su red de producción global en los próximos años para cumplir su ambición de crear la producción más avanzada y eficiente para la plataforma Neue Klasse.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Tecnología Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones