Para impulsar el uso de automóviles eléctricos en América Latina, BMW Group contribuirá en la instalación de corredores de carga eléctrica en sus principales mercados de la región.
Carlos Gutiérrez, director de relaciones gubernamentales de esta compañía en México, explicó que la iniciativa es parte del plan que la fabricante de vehículos de lujo se ha trazado para conseguir que, en el 2050, sus automóviles y los procesos para producirlos generen cero emisiones de carbono.
“Para llegar ahí, se requiere de una serie de combinaciones, entre gusto del mercado, la promoción de estas tecnologías, el ofrecer productos que cumplan con las expectativas de servicio y desempeño”, mencionó el directivo.
INFRAESTRUCTURA
Datos de BMW refieren que Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de estaciones de carga eléctrica para automóviles, con 800; además, cuenta con cuatro corredores eléctricos para carga, que suman 2,500 kilómetros (km) de vía.
México es la segunda nación en la región con mayor cantidad de áreas de carga eléctrica, 710 en total; mientras que los tres corredores eléctricos que tiene alcanzan una extensión de 1,110 kilómetros.
Otros países latinoamericanos con infraestructura para la carga de vehículos eléctricos son: Costa Rica (210 estaciones de carga y dos corredores de 270 km), Colombia (70 y un corredor de 420 km) y Chile (60 y dos vías de 720 kilómetros).
“Para que un vehículo eléctrico o híbrido funcione, necesitamos estaciones de carga y necesitamos desarrollar las famosas electrolineras. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en toda la región de Latinoamérica para poder desarrollar estos sistemas.
“En México, tenemos un corredor desde la ciudad de Puebla hasta San Luis Potosí, donde pueden cargar su vehículo sin necesidad de detener su viaje. En Santa Fe (Ciudad de México) ya tenemos más cargadores para vehículos eléctricos e híbridos que en Múnich, y eso ha sido sorprendente por la densidad de población y por la demanda”, detalló Carlos Gutiérrez.
Además de la ampliación de la infraestructura para carga eléctrica, se requieren de otros factores para hacer más asequibles los autos eléctricos. El representante de la marca alemana expuso, entre ellos, la disminución de los costos por electricidad y la creación de tecnología que haga más fácil la carga y duración de la misma en los vehículos.
“Debemos evolucionar hacia cargadores mucho más eficientes, de alta tecnología, tenemos que buscar que el costo de la electricidad sea adecuado. […] Esperemos que con los cambios energéticos se permita [en México] que la evolución y el acceso hacia la electricidad o la energía eléctrica, para vehículos eléctricos o híbridos, sea un aliciente para cambiarnos a estas tecnologías”, sostuvo el experto.
MERCADO
BMW tiene presencia en 27 mercados de América Latina. En esta región cuenta además con tres plantas de producción, dos de ellas en Brasil, una para vehículos y otra para motocicletas; y otra más en México, donde producen los BMW Serie 3 y el Serie 2 Coupé.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz