En 1972, BMWpresentó su primer vehículo eléctrico en la forma de dos prototipos BMW 1602 que sirvieron como unidades de apoyo en las Olimpiadas de Múnich.
A más de medio siglo de distancia, BMW Group continúa con más fuerza que nunca, su papel pionero en la movilidad sustentable Premium del futuro en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.
Con la electrificación como punta de lanza en la estrategia de BMW Group hacia 2030, en México, este proceso de transformación hacia la neutralidad de carbono ha seguido varios pasos, desde la presentación del prototipo BMW ActiveHybrid X6 en la Expo Hecho en Alemania 2010, las pruebas con diversos actores públicos de los prototipos del MINI E que iniciaron en 2012, el lanzamiento de la submarca BMW i en nuestro país en 2014, hasta el reciente anuncio de una inversión de 800 millones de euros en la Planta de BMW Group en San Luis Potosí para producir no solamente baterías de alto voltaje, sino la próxima generación de vehículos eléctricos del Grupo, los modelos NEUE KLASSE, a partir de 2027.
Actualmente, toda la ofensiva de productos electrificados cuenta con la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, la cual se caracteriza por ser un sistema de propulsión altamente integrado, donde el motor, transmisión y electrónica de potencia se encuentran en una misma carcasa.
En México, la robusta gama de vehículos totalmente eléctricos va desde el nuevo BMW iX1 xDrive30, la versión eléctrica del modelo de entrada a los Sports Activity Vehicles (SAV) hasta el BMW iX, el buque insignia de tecnología de la marca bávara; sin olvidar al BMW iX3, el BMW i4, próximamente al BMW i7 y al recién anunciado BMW i5.
Tecnología de propulsión altamente sustentable
Uno de los componentes más importantes de la tecnología eDrive de BMW es el motor eléctrico síncrono, que funciona bajo el principio de excitación inducida por corriente, en vez de imanes permanentes fijos. Esto permite evitar por completo las tierras raras en la fabricación del motor y la eliminación de materiales críticos utilizados para fabricar los imanes, contribuyendo a reducir procesos químicos y contaminantes, puesto que dichos elementos no se encuentran puros en la naturaleza.
Además, este diseño especial también tiene un efecto positivo en la eficiencia ya que sus componentes ayudan a que el motor trabaje con un 93% de eficiencia, comparado con un motor de combustión que presenta menos del 40% de eficiencia, puesto que gran parte de la energía se pierde en forma de calor.
Alta ingeniería de baterías
La quinta generación de la tecnología eDrive de BMW también incluye baterías de iones de litio de alto voltaje celdas de última generación. Su densidad de energía volumétrica a nivel de celda ha aumentado alrededor del 40% en comparación con la batería de alto voltaje del BMW i3 al final de su producción. Una de las ventajas de la ingeniería de baterías desarrollada por BMW Group, es que las celdas de la batería están agrupadas en módulos, lo que facilita su mantenimiento. Adicionalmente, su geometría plana y montaje en el piso del vehículo ayuda a incrementar el placer de conducir electrificado, puesto que esta configuración ayuda a bajar el centro de gravedad, y fomentar una dinámica de manejo deportiva, típica de BMW.
El BMW iX1 xDrive30, ya disponible en México, cuenta con una batería de 66.5 kWh, brindándole una autonomía de hasta 440 kilómetros (WLTP). Mientras que el BMW iX xDrive40 monta una batería de 76.6 kWh, en el BMW iX xDrive50 y el BMW iX M60 el almacenamiento de energía corre a cargo de una batería de 111.5 kWh.