• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

BJX Aerospace apuesta a la mentefactura

Dinorah Becerril.
Mayo 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

BJX Aerospace, el clúster aeroespacial de Guanajuato, tiene una visión enfocada hacia la mentefactura en su camino de desarrollar esta industria en el estado.

“La visión que tenemos es la mentefactura y no sólo enfocarnos en manufacturar porque somos conscientes de que no tenemos las grandes tractoras como Chihuahua, Querétaro o Monterrey, pero sí tenemos empresas, las cuales poseen un alto tinte de desarrollo tecnológico”, dijo Óscar Rodríguez, presidente del BJX Aerospace.

Aspectos como diseño y rediseño, que parten desde la conceptualización de la aeronave, y posteriormente las pruebas, la certificación y la comercialización se tienen que basar en el conocimiento.

Desde el clúster se impulsa la innovación y desarrollo de nuevas start ups, para lo que se lanzó la primera Air and Business Incubator, denominada Cosmodrone, una incubadora específicamente para el sector aeroespacial con la que se busca detonar economía, a través del uso de las tecnologías.

Por ejemplo, tal es el caso ATG Additive Manufacturing, una de las empresas que se está certificando en el AS9100 D para poder introducirse en esta industria. La manufactura aditiva es una de las tecnologías que se prevé van a revolucionar la industria y se trata de diseño y rediseño de componentes.

Si bien no se deja de lado la manufactura, dado que el nearshoring se ha presentado como una oportunidad “de oro” a la vista de todos, es importante, consideró, ser selectivos respecto a qué proyectos y con qué aliados desarrollarlo.

“Estamos tratando que no nos vean como low cost country, tenemos que ser best cost country, el país en donde se pueda eficientar la manufactura, pero no a bajo costo; tenemos que ser eficientes, tenemos que tener gente preparada, buena calidad, certificaciones, y dar tiros de precisión”, expresó.

Aunado a ello, se busca la diversificación de las empresas del sector automotriz, en donde el estado posee una gran fortaleza para convertirlas al sector aeroespacial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones