El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes conocido como TLCAN, es un referente del comercio multilateral y piedra angular de la globalización y del crecimiento de los países socios.
Actualmente, el T-MEC aporta el 18% del producto interno bruto (PIB) manufacturero (3.8% del PIB nacional), que se refleja en la creación de más de un millón de empleos directos en el sector automotriz y de autopartes, sin considerar los generados en las 252 ramas en las que tiene impacto, como las agencias de distribuidores y talleres de reparación.
En los últimos 23 años (que es desde donde se tiene medición), nuestro país ha captado una inversión extranjera directa (IED), tan solo en el sector automotriz de cerca de 84,000 millones de dólares (mdd) provenientes de Estados Unidos y Canadá. La IED en el sector de autopartes –de 2019 a 2021– sumó más de 4,000 millones de dólares en México, mismos que se enmarcan en el T-MEC.
Por tanto, uno de los sectores más beneficiados del tratado ha sido, sin duda, el sector automotriz y de autopartes. De hecho, esta industria es la principal generadora de divisas netas para el país, por encima de la entrada de divisas, el turismo o los productos petroleros.
Hoy, México es el cuarto productor de autopartes en el mundo. Además, es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos con alrededor de 80,000 millones de dólares, lo cual representa una de cada tres de sus importaciones.
Para el cierre de 2022, el pronóstico de producción de autopartes en México es superior a los 102,000 millones de dólares, por lo que en la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimamos que la industria conservará la cuarta posición como productora a nivel global.
El T-MEC ha sido un indudable motor industrial de México, por lo que es fundamental continuar impulsando sus oportunidades y beneficios en el país.
ALBERTO BUSTAMANTE
Es director de la Industria Nacional de Autopartes. Tiene más de 20 años de experiencia en organismos empresariales. Actualmente es integrante permanente del “Cuarto de Junto” del Consejo Coordinador Empresarial y representante del Sector de Autopartes para la renegociación del TLCAN/T-MEC, TPP y los Acuerdos Comerciales con Europa, Brasil y Alianza del Pacífico, entre otros. Presidente de la Rama Automotriz e Integrante del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Es autor de los libros “Los signos del Comercio Exterior” y “Glosario del Comercio Exterior Mexicano” y, próximamente, de “La renegociación del TLCAN, ahora T-MEC”.