Advertising

Beneficios certificación OEA en 2021

Alejandra Méndez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las compañías que cuentan con la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) generan una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, además, reciben el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio, como para la autoridad aduanera.

Por ello, María Luisa Solís, quien forma parte del Comité de Comercio Exterior en index San Luis Potosí, señaló que esta acreditación ha tomado una relevancia considerable en el sector, ya que fortalece la seguridad en la cadena de suministros de México. 

Para las empresas que aún no cuentan con la certificación OEA, la experta les compartió una serie de beneficios.

Mitigación del riesgo: Procedimientos sólidos y documentados, socios confiables, mejor nivel antes las autoridades.

Prestigio: Clientes y proveedores, autoridades, reconocimiento internacional.

Facilidades administrativas: Entre las más relevantes se encuentran los pedimientos consolidados V5, tres meses para rectificar sin autorización y omitir declaración de números de serie. 

Flujo de efectivo: Plazo de temporalidad de 36 meses, en lugar de 18 a 6 meses para operaciones virtuales. 

Leadtime: Carril fast, simplificación de procesos y menos rojos en aduana.

Reducción de costo: Operaciones consolidadas V5 y F4, así como menos maniobras y reducción de sanciones.

Confiabilidad: No suspensión inmediata de padrones sectoriales, no obligaciones para presentar la manifestación de valor en temporales, mercancías identificadas individualmente (eléctrico-electrónico) y omisión de datos de identificación individual. 

 

¿CÓMO DETERMINO EN TÉRMINOS PRÁCTICOS ESTE BENEFICIO?

Con esta certificación, María Luisa Solís indicó que se pueden registrar reducciones en inspecciones aduanales, por lo que las empresas tienen menos del 3% de revisiones en la aduana, lo anterior, ya que tienen mayor confiabilidad y tiempo para poder ejecutar operaciones reduciendo el leadtime.

“También se obtiene la reducción en tiempos de despacho, la revisión de un agente aduanal a una empresa sin certificación puede llevar de ocho horas a dos días, y las OEA pueden utilizar el beneficio de la inspección de la revisión en origen, donde la inspección del agente aduanal no será requerida y se cruza bajo el carril fast y pasan en una hora”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones