Advertising

Bendix producirá componentes para tractocamiones eléctricos en Coahuila

Luis Mendez.
Noviembre 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Bendix Commercial Vehicle System, la empresa de origen alemán dedicada a la fabricación de sistemas de frenado para tractocamiones, buscará incrementar su competitividad en la industria de vehículos pesados.

Jackie Pérez, gerente de la compañía en Acuña, compartió en exclusiva para Mexico Industry que tienen la oportunidad de seguir creciendo y en Coahuila encuentran una serie de factores que les ayudan a lograrlo, como una fuerza laboral estable y capacitada, sobre todo de ingenieros, un recurso que están buscando constantemente.

Saben que en Coahuila el sector automotriz está avanzando hacia la producción de autos eléctricos, por lo que ellos también pretenden avanzar al siguiente nivel con su nuevo proyecto.

La directiva resaltó que el anuncio de la construcción de su cuarta planta es para dar inicio con la creación de componentes para tractocamiones eléctricos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, especialmente para las marcas de Volvo, Navistar y Freightliner, entre otras; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que también puedan fabricar los mismos componentes para los vehículos pesados autónomos, un modelo que poco a poco va ganando terreno en la industria.

En ese sentido, destacó que contarán con líneas de alta tecnología en automatización, por lo que el inicio de sus actividades será con 200 colaboradores que estarán entrenados para operarlas.

“Sabemos de la competitividad de Coahuila en el sector automotriz, por eso es que estamos motivados para este nuevo proyecto, ya que es la oportunidad para que un nuevo sector se desarrolle en la entidad y queremos ser pioneros en ellos”, declaró la entrevistada.

Jackie Pérez resaltó que, debido a la ideología alemana con la que operan, sus desarrolladores se encuentran en la etapa del diseño del producto para trabajar en sintonía, ya que al mismo tiempo de que atiendan al mercado norteamericano desde México, en Europa estarán atendiendo al mercado asiático con los mismos productos.

 

BENDIX, CON EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Bendix ha encontrado en Acuña un segundo hogar, ya que en tres décadas de actividades han ido aumentando el número de su plantilla y capacidades de producción.

Por ese motivo, tienen la expectativa de instalar todas sus líneas de producción durante el 2023 para poder arrancar operaciones en el 2024 e ir creciendo año con año hasta el 2025 y 2026.

En ese contexto, Jackie Pérez explicó que también están analizando a sus proveedores, ya que, al ser una nueva gama de productos, las necesidades pueden cambiar un poco.

“El modelo de trabajo actual requiere del recurso humano de ensamble; por ese motivo, nuestras líneas son manuales y semiautomáticas; sin embargo, los requerimientos ahora serán distintos por los niveles de automatización que tendremos y, a su vez, necesitaremos un recurso más técnico para su proceso”.

Asimismo, dijo que un robot se encargará de hacer el ensamble en sus estaciones de trabajo, lo que provocará que los empleados sólo tengan la enmienda de estar alimentando de materia prima todas sus líneas.

Para finalizar, la entrevistada afirmó que siempre están buscando la perfección en la elaboración de sus productos, sin dejar de lado el aprendizaje de sus trabajadores para que estos puedan manejar nuevas tecnologías y cumplir con las expectativas de la compañía.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones