Advertising

Bendix obtiene el estatus de cero residuos vertederos

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC alcanzó un logro importante hacia el cumplimiento de su objetivo de cero residuos a vertederos en la gran mayoría de sus plantas norteamericanas, el cual se constató a través de un minucioso programa de autocertificación. 

Lo anterior es por el desvió del 99.8% de todos sus residuos en el 2020 (el nivel más alto en su historia), y como parte de un plan integral para avanzar en la agenda de medio ambiente y sustentabilidad de la compañía, menos de 15 toneladas de material se enviaron a los vertederos, mientras que las 9,185 toneladas restantes se desviaron, reciclaron o reutilizaron. 

Las 15 toneladas de residuos que se enviaron a vertederos este año representaron una disminución del 98% respecto al 2019 en la cantidad de materiales desechados, con una reducción de más de 500 toneladas. 

Las 9 plantas de Bendix, así como la sede corporativa han recibido la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Esto significa que constantemente desvían de los vertederos el 100% de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía. 

Asimismo, las fábricas utilizaron tecnologías, herramientas y procesos innovadores, así como la participación de los empleados, para aumentar la reducción o eliminación de residuos.

María Gutiérrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Bendix, comentó que el lograr cero residuos a vertederos no fue fácil porque se requiere esfuerzo y constancia con la implementación de estrategias de sustentabilidad.

“Con el desarrollo del programa de certificación y su cumplimiento en casi todas las plantas de Bendix, estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger el medio ambiente en nombre de nuestras comunidades y nuestros empleados”, dijo.

Bendix se comprometió a lograr cero residuos a vertederos como parte de sus esfuerzos de sustentabilidad en sus plantas norteamericanas. Por ello, la compañía se ha prometido en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la prosperidad mientras se protege el medio ambiente. 

De acuerdo con Gutiérrez, la compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos, el cual se inició en el 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14:001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua. 

A finales de octubre, la sede corporativa y todas las 9 plantas de Bendix recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Ahora destacan ese logro con el despliegue de la insignia, que indica que la fábrica cumplió con los requisitos de certificación y verificación. La lista actual y en constante crecimiento incluye: 

  • Acuña, México, operación de fabricación (tres de cuatro plantas)
  • Bowling Green, Kentucky, planta 
  • Elyria, Ohio, oficinas corporativas
  • Huntington, Indiana, campus de fabricación (cinco plantas) 

Cada uno de estos lugares utilizó una combinación de múltiples tecnologías y cambios culturales, implementados en toda la compañía, para obtener la certificación. 

Estos incluyen la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura y las auditorías de materiales no reutilizables, y el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como la tecnología WTE (conversión de residuos en energía), un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.

Conforme Bendix continúa definiendo los criterios de medición para la empresa R.H. Sheppard que adquirió en junio de 2020, las únicas plantas de la compañía que quedan por certificar son la planta de refabricación de sistemas de dirección en Lebanon, Tennessee, y la planta 1 de Acuña. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones