Advertising

Banxico destaca repunte económico en la región centro del país

Advertising

Font size:
Imprimir

En el cuarto trimestre del 2017, la actividad económica del país mostró un aumento positivo, principalmente en la zona centro de México.

 

Esta información corresponde al Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre del 2017, presentado por el Banco de México (Banxico).

 

El documento presenta los indicadores y análisis que realizó el organismo en cuanto a los resultados del sector económico y empresarial del país. En ella se destaca que en los Estados del centro que son Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco tuvieron una actividad manufacturera eficaz atribuyendo al desempeño positivo y el dinamismo de los sectores automotriz y aeroespacial.

 

Esto impactó de forma favorable algunas de las industrias que tienen relación con estos rubros, como el plástico, metal-mecánica y químico.

 

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica de Banxico, explicó que la reactivación de la actividad económica fue por los servicios de la industria y el restablecimiento de empresas de mayor nivel en las actividades.

 

Referente a la Sincronización de la Actividad Manufacturera entre México y Estados Unidos, dijo que está altamente correlacionada con la vocación exportadora del norte y centro, como una relación de largo plazo con la actividad manufacturera del país norteamericano.

 

En el sector de la construcción, el año pasado tuvo una tendencia negativa, tanto en menor inversión pública, como cierta pérdida de eficacia en la inversión privada por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

De acuerdo al índice de Producción Agropecuaria Regional, en la zona centro la producción de este sector mostró un aumento en la fabricación de cereales, leguminosas y forrajes, derivados de las condiciones climáticas.

 

En cuanto a la actividad productiva, los empresarios de la región centro tienen la expectativa de que el principal factor externo de impulso a la demanda será por la continuidad en el arribo de inversión extranjera directa.

 

Mientras que en el sector automotriz prevén que el lanzamiento de nuevos modelos de autos para el 2019 creará una demanda de insumos. Adicional a esto, comentaron que las inversiones que han realizado algunas empresas de esta industria, fortalecen la red de distribución en la región que incrementará la demanda de servicios de transporte.

 

La perspectiva que tienen los empresarios en los riesgos a la baja para la actividad económica de la región es principalmente con el deterioro de la seguridad pública y la renegociación del TLCAN que no resulte favorable para México, teniendo una competitividad económica afectada por la reforma fiscal en Estados Unidos.

 

Mientras que los riesgos a la alza destacaron un resultado favorable en la renegociación del Tratado, un incremento en la inversión privada tanto nacional como extranjera; teniendo una posible recuperación en el sector de la construcción.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones