La automatización industrial ha permitido diseñar rutas y cadenas de información casi sin la intervención humana. Balluff ha desarrollado soluciones innovadoras e integrales para cada industria, las cuales son aptas para su uso en entornos difíciles. Durante Expo Manufactura 2023, la compañía presentó diversas soluciones de sensores y sistemas personalizados y adaptados a cada industria.
La compañía que nació en 1921 en Neuhausen, Alemania, fabrica sensores, cables conectores, sistemas de radiofrecuencia y módulos de red que van directamente a la automatización para todas las industrias y principalmente para los sectores automotriz, industria alimentaria y metal mecánica.
“Después de la pandemia todo se revolucionó y al final de cuentas se volvió digital, la industria misma en general busca el tema de la digitalización para poder optimizar sus procesos. Nosotros hemos innovado en otras tecnologías. En la Expo Manufactura presentamos un sistema de monitoreo de condiciones que ayuda a verificar las condiciones del sistema eléctrico en la planta”, indicó Sergio Chaidez, de promoción de ventas de Balluff.
Detalló que también se pueden checar las vibraciones en los motores para evitar paros preventivos de las redes industriales, y también están innovando en módulos que pueden hablar directamente con dichas redes.
“Tenemos un sensor de monitoreo de condición BCM, es como una pequeña computadora que trae dos software, uno recaba la información de los sensores positivos que están conectados a la energía eléctrica y la vibración a flujo presión y el otro nos permite graficar toda esa información para que el personal de mantenimiento o del área administrativa pueda recabar esa información y tener los mantenimientos preventivos y predictivos, optimizando los recursos de cada una de las áreas de trabajo”, detalló Sergio Chaidez.
“Nosotros como empresa global tenemos convenios con muchas de las principales armadoras más grandes del mundo, sin embargo, alrededor de la industria automotriz están los proveedores de primer y segundo nivel e integradores, también trabajamos con ellos porque son los que arman las máquinas y ayudan a los ensambladores a optimizar recursos”, recalcó.
Además, Balluff presentó soluciones para la industria alimentaria, que está sometida a disposiciones de higiene y calidad. Balluff ofrece sensores y soluciones de sistemas para aplicaciones higiénicas, que deben proporcionar fiabilidad, incluso en condiciones de aplicaciones rigurosas.
“También trabajamos con ellos con otro tipo de especificaciones, como son módulos y cables qué pueden estar sumergidos en agua y cumplan con las reglas de la FDA, para que mantengan la inocuidad”, expuso.
Por otra parte, Balluff mostró un Sistema de Monitoreo de Condiciones (CMTK), con el cual se puede tener una visión más profunda del estado real de las máquinas y procesos, así se podrán detectar desviaciones y problemas en una etapa temprana.
Balluff tiene sus oficinas centrales en el estado de Querétaro, hay una oficina en Saltillo y cuentan con una red de asesores y soporte técnico en toda la República Mexicana, dividida en tres regiones: Centro, Bajío y Norte. Las soluciones se fabrican en Alemania.
MÁS INFORMACIÓN:
Balluff de México