Advertising

Balluff cumple 20 años en México

Víctor Vázquez.
Noviembre 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Balluff de México, empresa de origen alemán, ha logrado posicionarse, en los 20 años que tiene en el país, en el top 5 de las mejores subsidiarias dentro del grupo, a nivel global, gracias a la facturación lograda en la región, informó Antonio Mendoza González, Gerente General de Balluff de México.

El directivo detalló, en entrevista, que el top 5 lo comparten con Alemania, China, EE.UU. e Italia; mientras que han superado a mercados como Francia, Brasil, Canadá y España, que tienen una fuerte vocación industrial.

Esta posición la lograron gracias al experimentado equipo que han formado en el país y a la confianza construida, principalmente, con compañías del sector automotriz, al que pertenecen el 90% de los clientes en México, agregó Mendoza González.

“Ya había otros competidores cuando llegamos al país, así que tuvimos que tocar puertas. […] El factor clave fue la estrategia que tomamos: no vender productos, sino ofrecer siempre soluciones, escuchar a los clientes, aportarles algo a las empresas, ahorros, sobre todo, nos enfocamos mucho en eso. Creo que decidimos bien nuestra estrategia y eso nos permitió crecer, crecer y crecer”.

Hoy en día, Balluff ofrece más de 16,000 productos para la automatización, entre ellos, sensores, tecnología de cables, redes industriales, sistemas de visión, sistemas de posicionamiento lineal, productos de ingeniería y de software llave en mano.

“Somos una empresa que tenemos un portafolio muy amplio con el que podemos ofrecer hasta el 80% de los recursos que requiere una empresa para automatizarse. Nuestras soluciones son para cualquier empresa que tenga procesos automatizados, pequeñas, medianas o grandes”, continuó el entrevistado. 

 

TALENTO

El recurso humano también ha sido clave para el posicionamiento de la marca en el país y en Centroamérica, región que también atienden desde México. 

A decir de Antonio Mendoza, el equipo de ventas que lidera se caracteriza por la constante capacitación a la que es sometido, lo cual les permite ofrecer soluciones a la medida de cada uno de sus clientes y darles el seguimiento adecuado para la instalación de tecnología y su mantenimiento. 

“Uno de nuestros parteaguas fue determinar que queríamos la fuerza de ventas mejor capacitada en el mercado mexicano. Invertimos muchas horas de capacitación, en todos los aspectos, eso fue lo que finalmente nos brindó los resultados que estamos disfrutando hoy en día. Lo que hacemos es desarrollar el liderazgo, no solo capacitación técnica, sino que invertimos mucho en liderazgo. Una persona bien guiada y automotivada no tiene límites”.


En 20 años, Balluff de México pasó de 10 a 95 empleados. Las capacidades logradas por este equipo los han llevado incluso a establecer procesos e innovaciones que se han vuelto un referente dentro de la compañía a nivel mundial, refirió el directivo mexicano. 

“[Al corporativo global] le hemos aportado temas, como un centro de ingeniería, un centro de cross referenceque nació aquí en México; el tema de vender sensores como solución lo desarrollamos aquí; desarrollamos una escuela de ventas en México y ya estamos desarrollando software; somos de las pocas subsidiarías que estamos autorizados para hacerlo”, todo esto lo operan desde su corporativo nacional, ubicado en la capital queretana, destacó orgulloso el entrevistado.

 

FUTURO

Balluff de México advierte un futuro promisorio tras la pandemia. El crecimiento estimado de 35% para este año, y el de doble dígito esperado para el próximo, son signos de la recuperación de la industria automotriz, en la que la compañía tiene a sus principales socios.

Asimismo, han puesto la mira en sectores de rápido crecimiento, como son las industrias del empaque, embalaje y logística, en las que esperan aumentar su participación en el corto plazo. 

A estas oportunidades se unen coyunturas como la relocalización de proveeduría para cumplir con los requerimientos del T-MEC, las crisis de traslado de mercancías, la guerra comercial entre China y EE.UU. y la escasez de materias primas, que obligarán al fortalecimiento de cadenas de suministro locales.  

“Toda crisis es una oportunidad para replantearte la manera de hacer las cosas, de bajar los costos, de ser más eficientes. Ahora tenemos una sala de transmisiones, ahora nos acercamos a los clientes de manera digital. Estamos invirtiendo en esto y estamos experimentado. Vamos por buen camino”, concluyó el Gerente General. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones