Advertising

BAJÍO: Corazón del sector automotriz

Diciembre 01, 2016

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz es una de las más activas en el país, no solo por los más de 30,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que se han anunciado entre 2006 y 2015, lo es también por la dinámica económica que genera.


De acuerdo con datos emitidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México se produjeron 328,490 automóviles durante octubre del 2016, lo que significa un aumento del 0.5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.


Asimismo, en el décimo mes del presente año se exportaron 255,115 vehículos a otras naciones, un aumento de 4.0 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015. En cifras de enero a octubre del 2016, en México se fabricaron 2,904,971 automóviles, lo que represente un crecimiento del 0.9 por ciento con relación al año pasado.

En una mirada a futuro, México continuará este crecimiento hasta el punto de aumentar la producción a 4 millones de vehículos para el 2018 y se espera que para el 2020 esta cifra alcance los 5 millones. El   país es octavo en el ranking mundial de productores más grandes de automóviles y camiones, así como partes y componentes de vehículos.

La zona del Bajío ha reunido las condiciones políticas, económicas y comerciales que lo colocan en punto de concentración de inversiones extranjeras, principalmente, enfocadas a la industria automotriz, estos factores permiten a esta región registrar crecimientos económicos importantes.


La región se destaca por contar con infraestructura que le permite tener una conectividad importante con las distintas salidas del país (Norte, Océano Pacífico y Golfo de México), mismo que da soporte para que las empresas aprovechen los tratados comerciales que tiene el país para realizar sus actividades en comercio exterior.

A decir de Eduardo Piedra González, director adjunto de productividad de economía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se debe crear una sinergia no solo en la zona Centro-Bajío, sino en todo México para competir en el mundo, a fin de que la industria se termine de consolidar, además de conocer las necesidades de los sectores en temas como seguridad, transporte y mano de obra calificada.

Consideró importante incluir a las pequeñas y medianas empresas en la proveeduría para la industria automotriz en el nivel Tier2, ya que actualmente solo el 30% proviene de estas, lo cual ha sido un obstáculo para que las armadoras incrementen sus niveles de producción.


En este sentido, Óscar Raúl Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó en el marco del Foro Automotriz realizado en León, Guanajuato, que las estrategias actuales están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del nivel Tier2 y Tier3, buscando canalizar apoyos gubernamentales de manera estratégica a través de un mayor conocimiento de las necesidades de las cadenas de proveeduría y la articulación de apoyos, los cuales actualmente operan de manera independiente,  así como el contar con una visión de corto, mediano y largo plazo.

Expresó que en la región Bajío se deberá trabajar en ubicar proveedores, por lo que sugirió realizar un mapeo de capacidades productivas que detecte el perfil de cada empresa para clasificar en qué tipo de Tier entraría y cómo podría vincularse al sector.


GUANAJUATO, LÍDER EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ


Guanajuato es la entidad que se prevé aportará 52% de los 5 millones de vehículos que se producirán en México en el 2020, además registra la proyección de crecimiento en la contratación más alta de la región, al menos un 14 por ciento arriba que San Luis Potosí y Querétaro, entidades a donde ha estado llegando inversión automotriz durante los últimos tres años.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), existen 739 empresas formalmente adheridas al Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (Claugto), de las cuales, 345 son exclusivamente del sector autopartes, el resto pertenece a los sectores: plásticos, metal mecánico, servicios, entre otros.

Desde el 2006 a la fecha, en la entidad se han concretado 231 proyectos de inversión por un monto superior a los 12,400 millones de dólares, lo que representa el 74% del total de empresas que se han instalado en el Estado.


Guillermo Romero Pacheco, titular de SDES, dio a conocer que en Guanajuato el sector tiene presencia en 23 de los 46 municipios de la entidad, por ello, de cada vehículo producido de manera local, el 60% del mismo está hecho en Guanajuato.


“Es importante resaltar la importancia de Guanajuato para el desarrollo de la región Bajío como un clúster automotriz, lo cual, se debe a la confianza de las empresas. Es importante identificar las áreas de oportunidad mediante una encuesta a empresas del sector en materia de capital humano, certificaciones de procesos, financiamiento e innovación, como oportunidades para acelerar al sector”, consideró.


Informó que en el sector automotriz (2006–2016), han llegado 231 inversiones al Estado de Guanajuato con una derrama económica de 12,400 millones de dólares, es decir,  74% del total de las inversiones en todo el país.

En tanto, Alfredo Arzola, director del Claugto, dijo que en el tema laboral, actualmente, la industria automotriz realiza por concepto de nómina pagos por 120 millones de dólares mensuales correspondiente al trabajo de un universo de 80,000 trabajadores directos en Guanajuato.


Comentó que el Estado produce actualmente 2,100 vehículos diarios, de los cuales, el 90 por ciento es para exportación.


Es decir, en Guanajuato se producen actualmente alrededor de 770,000 vehículos al año. Pero las perspectivas son positivas,  se estima que  para el 2,020 en el Estado se ensamblen 1,200,000 vehículos anuales.

Actualmente, Mazda produce 230,000 unidades al año, más las que se producen para Toyota; Honda produce 200,000 vehículos anuales; y para el caso Toyota que se instalará en Apaseo el Alto, se prevé que fabrique 200,000 autos.


Además, se proyecta que Toyota habrá de detonar la industrialización de la zona con la creación de nuevos parques industriales y la posible instalación de 50 empresas que surtirán a esta armadora japonesa.

Arzola destacó que al día de hoy existen 340 empresas del sector automotriz, establecidas no solo en el corredor industrial, sino en diferentes puntos del Estado y recordó que en el corto plazo están por iniciar actividades las empresas de Ford, Toyota y Michelin.


“La competitividad no está entre nosotros como clústeres, Guanajuato no está compitiendo con el clúster de San Luis Potosí o el de Nuevo León u otro, más bien, a quien debemos voltear a ver es a los clústeres extranjeros y analizar lo que está sucediendo en otros países. De esta manera, la competitividad se convierte en un marco nacional o inclusive por zona”, consideró.


Arzola refirió que en la zona central de México están concentradas 12 ensambladoras a una distancia en tiempo de dos horas, de esta manera, en dos horas se puede tener una distribución interna muy interesante para surtir, mover y desplazar la producción, lo que se convierte en una ventaja competitiva importante. Además de estar conectado con otras regiones industriales como Nuevo León, Estado de México y Puebla, por ejemplo.


Los principales países inversionistas del sector automotriz en Guanajuato son Japón, con 97 empresas;

Estados Unidos, con 35 y Alemania, con 26. En total, en los últimos 10 años se han recibido 223 nuevas inversiones, de 15 países.

De acuerdo con datos de la SDES, en Guanajuato existen oportunidades de negocios por 2,484 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Estado en productos y servicios para el sector automotriz y de autopartes.


Las oportunidades de negocio para el proveedor local recaen en proveeduría y servicios como estructura metálica y pailería, llantas para montacargas, mangueras, conectores, inyección de plástico, resinas, moldes, herramientas, recubrimientos y pinturas, químicos, engranes, maquinados de precisión, soldadura, tubería, entre otros.

Actualmente, 130 empresas guanajuatenses del ramo automotriz ya exportan a destinos como Estados Unidos, China, Brasil, Austria, España, Italia, entre otros.


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ACELERA CRECIMIENTO EN AGUASCALIENTES


Aguascalientes es considerado un ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de generación de empleos, transparencia, financiamiento de mipymes, sustentabilidad y educación. Además, se ha distinguido por la competitividad que tiene en la mayoría de los sectores productivos.


Raúl Landeros, secretario saliente de Desarrollo Económico de la entidad, informó que alrededor de 25 empresas del ramo automotriz invertirán 800 millones de dólares este 2016, se trata de proveedores que se instalarán para abastecer a la nueva planta que la japonesa Nissan construye en conjunto con la alemana Daimler, para ensamblar modelos de sus marcas de lujo Infiniti y Mercedes Benz.

Respecto a la inversión en general, destacó que alrededor del 70% de las inversiones provienen de Europa y 30% de Asia.


Son proveedores de segundo y tercer nivel, fabricantes de faros, facias, sistemas de refrigeración y suspensiones. En cinco años, la entidad ha acumulado 87 inversiones automotrices, que en conjunto generarán 36,000 nuevos empleos.


Asimismo, en los últimos cinco años el Estado de Aguascalientes se convirtió en el principal destino de la inversión japonesa en México, esto, debido al clima de negocios que ha facilitado el gobierno local, además de la infraestructura con la que se cuenta, educación especializada y seguridad, esto se dio a conocer en la reunión entre Akira Yamada, embajador de Japón en México y Carlos Lozano de la Torre, gobernador salientes del Estado.


Aguascalientes cuenta con 84 proyectos de inversión japonesa, de los cuales, 74 han consolidado o ampliado sus operaciones, se han tenido cerca de 165 reuniones de negocios, 35 cartas de inversión. Y para el 2018 todavía estarán llegando nuevas empresas.


De acuerdo con información del Gobierno del Estado, al menos 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Aguascalientes se concentra en la industria automotriz que ocupa, de manera directa e indirecta,  al 10% de la población económicamente activa, es decir 55,000 trabajadores.


La tercera planta de Nissan, que entrará en operación a fines de 2017 en combinación con Daimler, producirá 200,000 vehículos adicionales y generará 20,000 nuevos empleos directos e indirectos.

Nissan es hasta ahora la firma que más vehículos ha exportado en lo que va de este año y espera cerrar con éxito el 2016. De los coches ensamblados en México, al menos el 20 por ciento se ofrece en venta localmente.

A decir de Nobuo Kishi, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, consideró que Aguascalientes ofrece condiciones inmejorables para las inversiones niponas, lo cual se ha consolidado plenamente con Nissan y que ha sido un elemento de alto interés para la administración japonesa.


Agregó que gracias a la confianza de importantes inversionistas se ha dado un paso firme al futuro, compaginando el crecimiento económico, la seguridad, el apoyo a las pequeñas empresas, el bienestar social, las políticas de sustentabilidad, el desarrollo urbano ordenado, de educación pertinente y de calidad con el crecimiento de la entidad.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones