Advertising

Bajío, un ecosistema natural para los centros de datos

Dinorah Becerril.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En México se prevé que la inversión en centros de datos aumente gradualmente hasta alcanzar más de 2,000 millones de dólares entre 2022 y 2027, según el Latin America Data Center Market–Industry Outlook & Forecast 2022-2027 de Aritzon.

Y el Bajío se ha vuelto uno de los favoritos para atraer la inversión. De acuerdo con Nezahualcóyotl Álvarez, director del grupo de Customer and Business Insights de Kio Networks, empresa pionera en la instalación de infraestructuras con presencia en Querétaro desde hace 20 años, se apostó por esta región como una de las más prometedoras en México.

“Haber elegido a Querétaro como uno de nuestros más importantes hubs de conexión, nos ha permitido seguir brindando a nuestros clientes la mejor oferta de data centers no solo aquí sino en todos los países en los que operamos”, dijo.

Esta región, en la que se construye un ecosistema interesante de centro de datos, cuenta con diversas características atractivas como sus diferentes vías de acceso, su cercanía a la Ciudad de México, la presencia de todos los carriers y, además, es una zona no sísmica, aspectos fundamentales para este tipo de infraestructura.

Aunado a ello, la pandemia de Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro han acelerado el crecimiento de la demanda de servicios tecnológicos de alto valor, como el almacenamiento y procesamiento de datos en regiones como Estados Unidos, Asia y otras partes del mundo, por lo que mercados emergentes como México han resultado atractivos para diversos competidores.

Alejandro Cantú, chief operations officer y cofundador de Layer 9 Datacenters, explicó que los proveedores de servicios de nube (CSP, por sus siglas en inglés) (compañías como Microsoft, Amazon, entre otros) se han enfocado en la búsqueda de espacio para procesar y almacenar información en mercados emergentes, siendo México uno de ellos.

De manera que esto abre la oportunidad para la construcción de centros de datos hiperescala para satisfacer la demanda de servicios.

“Las aplicaciones y los CSP ya no pueden seguir manejando algunos procesos desde otros países y también por la soberanía de información en algunos casos, por lo cual tienen que empezar a construir nodos en países como México”, comentó Cantú.

En México, la construcción de este tipo de infraestructuras de centros de datos era a una escala pequeña y en la actualidad hay una demanda “monstruosa” de espacio para procesar y almacenar información, impulsada en parte por la absorción de usuarios de internet en Latinoamérica, es decir, de los 660 millones de habitantes con una utilización de internet de 65%, a diferencia de Estados Unidos, donde hay 330 millones de habitantes con una utilización de 90 por ciento.

Este potencial de mercado, la latencia, la soberanía de datos y la cercanía con Estados Unidos son ventajas competitivas que México debe de aprovechar para la instalación de los mismos. Aquí radica la importancia de la calidad de la infraestructura de los centros de datos, aspectos en los que Kio, de acuerdo con Álvarez, ha puesto énfasis para mantenerse a la vanguardia con una capacidad operativa robusta ante los desafíos que representa la economía digital internacional.

Anteriormente, la capacidad de los centros de datos en el país iba de los ocho a los 10 megawatts (mw). No obstante, la demanda ha venido al alza y por ende el nivel de inversión. Por ejemplo, a nivel global, estimó Cantú, por cada 100 megawatts el potencial de inversión directa corresponde a alrededor de 8,000 millones de dólares, dejando en un rango de entre 10,000 y 12,000 mdd a la inversión indirecta.

Ante ello, las empresas de fibra están comenzado a expandirse para un mucho mayor tráfico, de igual forma las redes submarinas para que haya más conexiones disponibles.

“Se tiene que ajustar el mercado. Tener de vecino a Estados Unidos ayudó a mitigar el bajo crecimiento del mercado de México, pues se podían manejar muchos de los procesos desde Estados Unidos y ahora ya no. Esto representa para México inversiones sumamente importantes”, aseguró el COO de Layer 9. 

Consideró que hay mucho trabajo por hacer para sostener, pues el potencial es importante, pero se tiene que crear la infraestructura y ecosistema para sostener ese crecimiento de la demanda que existe en el mercado.

Para Álvarez, el reto es captar toda esta demanda: “hoy las empresas buscan en los proveedores de Servicios de Tecnologías de la Información aliados estratégicos que hagan realidad su digitalización y formen parte de la tan llamada Transformación Digital”.

Actualmente, sostuvo, las empresas necesitan equipos y personal especializado debido a que las soluciones y ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados y son los centros de datos los que permiten y garantizan el óptimo funcionamiento de su tecnología.

Según información de Panduit, el desarrollo del mercado de centros de datos en México seguirá en aumento durante el 2022, esperando un incremento de 20% en los centros de datos de colocación para finales de este año.

Estadísticas de Data Center Map apuntan a que el país ha comenzado a posicionarse en el mercado en Latinoamérica con la aplicación de 14 centros de datos, cifra que si bien se encuentra por debajo de Brasil (73), Chile (15) y Argentina (15), podría aumentar en el próximo año debido a la inversión de 15 proyectos en Querétaro y la posible inversión en servicios de nube en el país. 

Hoy en día, hay una clara tendencia entre las empresas hacia los servicios de nube, es decir, extraen de su infraestructura la instalación de cómputo para trasladarla a empresas como Microsoft, Google, Facebook, Amazon, Oracle y otras para agilizar sus procesos, tener acceso a un mayor procesamiento y mayor velocidad a un costo menor, añadió Cantú.

De acuerdo con una encuesta realizada a directores de innovación (CIO, por sus siglas en inglés) y ejecutivos de tecnología de Gartner de 2022, la inteligencia artificial (48%) encabezó la lista de las tecnologías que han implantado o prevén hacerlo en los próximos 12 meses, seguido de la nube (44%) y el borde o perímetro de servicio de acceso seguro (SASE, por sus siglas en inglés) (32%), como las más significativas. No obstante, en lo que respecta a inversiones en curso, 66% de los responsables prevén aumentar el gasto en la seguridad de la información y la ciberseguridad.

Álvarez comentó que este interés de las empresas ha escalado hacia estrategias integrales de transformación digital que permeen en toda su estructura organizacional para mejorar la experiencia del usuario y posicionarse en el mercado en el que operan.

“Sin duda alguna el atractivo de Querétaro tanto para empresas como para proveedores de servicios es indudable, estamos seguros que esta región seguirá creciendo como hub tecnológico y recibiendo inversión en esta clase de infraestructura”, expresó.

De acuerdo con Statista, México, Brasil y Colombia se encuentran entre los países más atacados de América Latina; combinados representan nueve de cada 10 ataques registrados.

Según la consultora Synergy, en el 2021 la inversión total en infraestructura en la nube fue de 178,000 millones de dólares, un aumento de 37% en inversiones en comparación con el 2020. Las empresas están invirtiendo el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos, propiciando que 60% de los servidores vendidos durante 2021 se encontrarán en la nube y no en las empresas. 

En este sentido, cada vez son más las empresas que optan por la implementación de tecnología para proteger, optimizar y agilizar su operación. Gartner estima que el gasto mundial en tecnologías de la información será 5.5% superior este año, alcanzando los 4,500 mdd, y que la inversión en sistemas de centros de datos aumente en 5.8%, con ingresos de 207,000 millones de dólares.

En el caso de México, Research and Markets en su estudio Mexico Data Center Market, estima que se inviertan más de 1,000 mdd en el desarrollo de centros de datos entre 2021 y 2026.

Para Cantú, los mercados en el Bajío (Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí), en el Noreste (Nuevo León) y zonas en el sur de México se convertirán en áreas importantes de centros de datos.

 

Presencia local

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, en el estado se localizan data centers como Kio Networks, Huawei, CloudHQ, Triara, Odata, Alestra, Equinix, Digital Realty, Ascenty, entre otros. 

Con ello, Querétaro se posiciona como el estado con más mw instalados en México en esta industria, con 48 mw al cierre del 2021, siendo la única entidad federativa fuera de Canadá y Estados Unidos con mayor capacidad.

A nivel nacional y en el extranjero (Guatemala, República Dominicana, Panamá y España) Kio Networks, por ejemplo, cuenta con 40 centros de datos y posee alianzas con los CSP más importantes a nivel global como Amazon, Google, Microsoft, IBM, SAP, Oracle y vmware, por lo que mantiene una constante inversión y expansión de servicios y soluciones para ir a la vanguardia en este ecosistema de Data Centers que cada vez es más competitivo.

Según cálculos de la Sedesu, cada mw de carga informática que requiere un data center representa siete millones de dólares de infraestructura y cada dólar en infraestructura representa dos dólares en equipamiento, mismo que se renueva cada dos años.

Mientras tanto, Layer 9 recientemente arrancó la construcción de su data center en Guanajuato, en el que invirtió 800 mdd. La primera etapa del complejo que consta de 400 mdd se prevé esté lista en el 2023 y genere hasta 2,500 empleos directos e indirectos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones