Se prevé que el desempeño de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, al cierre del 2021, alcance un crecimiento de entre el 7% y 9%, de acuerdo con un reporte de Deloitte.
En el documento “Crecimiento económico estatal (enero 2022)”, Deloitte analizó el comportamiento de la economía de las 32 entidades federativas del país, enfocándose en ofrecer un panorama sobre sus impulsores y en los pronósticos de crecimiento.
Los estados con el mejor desempeño esperado –mayor al 9%– son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.
En cuanto al crecimiento económico de las regiones en el país, durante el primer semestre de 2021, Deloitte reveló que la región del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) tuvo la mayor recuperación (9.9%), después de una caída de 12.5% en el mismo periodo de 2020.
Durante este periodo, el Bajío registró una aportación a la economía del 9.4% y se espera que los resultados al cierre del 2021 reflejen un crecimiento del 7.8% en la región.
Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí están caracterizados por tener una considerable participación manufacturera de alta tecnología.
En el caso de Aguascalientes, las actividades con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) son la fabricación de equipo de transporte, comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, así como transporte por ferrocarril.
En tanto, en San Luis Potosí destaca la fabricación de equipo de transporte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, e industrias metálicas básicas.
ECONOMÍA MEXICANA
Deloitte informó que, durante el primer semestre de 2021, la economía de México creció 6.9% anual debido a que las actividades económicas se han ido recuperando y, en algunos casos, han alcanzado o superado niveles previos a la pandemia. Sin embargo, explicó, dentro del territorio nacional, este comportamiento es heterogéneo, afectado por la localización de los diferentes sectores.
“A pesar de que la mayoría de los estados ha crecido en la primera mitad del año, aún enfrentaron retos en el segundo semestre. Si bien internamente las actividades económicas se han mantenido dinámicas y a nivel mundial hay un gran avance en la vacunación, la implementación de nuevas restricciones globales ante un cuarta ola de contagios de coronavirus seguirá afectando a la cadena de suministros y los viajes internacionales, impactando principalmente a estados industriales y turísticos”, sostuvo.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía