El avión totalmente eléctrico 'Spirit of Innovation' de Rolls-Royce es oficialmente la aeronave eléctrica más rápida del mundo y ha establecido dos nuevos récords mundiales que ahora se han confirmado de forma independiente.
En carreras posteriores en el sitio de prueba de aeronaves experimentales Boscombe Down del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la aeronave alcanzó 532,1 km/h (330 mph) en 15 kilómetros, 292,8 km/h (182 mph) más rápido que el récord anterior.
Ambos registros han sido verificados oficialmente por la Fédération Aéronautique Internationale(FAI), la Federación Mundial de Deportes Aéreos que controla y certifica los récords mundiales aeronáuticos y astronáuticos. Durante sus recorridos récord, el avión, que forma parte del proyecto ACCEL o 'Aceleración de la electrificación del vuelo', también alcanzó una velocidad máxima de 623 km/h (387,4 mph), lo que lo convierte en el más rápido vehículo totalmente eléctrico del mundo.
Warren East, CEO de Rolls-Royce, dijo que el lograr el récord mundial de velocidad totalmente eléctrica es un logro fantástico para el equipo ACCEL, Rolls-Royce y para la empresa emergente de aviación Electroflight, por su colaboración para lograr este avance pionero.
“La tecnología avanzada de batería y propulsión desarrollada para este programa tiene interesantes aplicaciones para el mercado de movilidad aérea avanzada. Este es otro hito que ayudará a hacer realidad el 'jet zero' y respalda nuestras ambiciones de ofrecer los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte”, afirmó.
La mitad de la financiación del proyecto ACCEL la proporciona el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), en colaboración con el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial e Innovate UK.
Gary Elliott, director ejecutivo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), manifestó que el proyecto ACCEL demuestra que la inversión estratégica en tecnología e innovación puede lograr resultados extraordinarios a nivel mundial y los coloca en el camino hacia la descarbonización de los vuelos de pasajeros en el futuro.
“Este logro de Rolls-Royce, Electroflight y YASA resonará durante muchos años e inspirará a la próxima generación de ingenieros aeroespaciales. Se merecen su lugar en los libros de récords y ATI se enorgullece de haber contribuido a ello. Felicidades a todo el equipo”, aseguró.
La aeronave fue propulsada en sus recorridos récord por un tren motriz eléctrico de 400kW (más de 500 hp) y el paquete de baterías de propulsión de mayor potencia jamás ensamblado en la industria aeroespacial. Además de un logro técnico, el proyecto y las carreras de récord mundial proporcionaron datos importantes para los futuros sistemas de propulsión y energía eléctrica para la movilidad aérea urbana (UAM) totalmente eléctrica y los aviones de pasajeros híbridos-eléctricos.
Las características que los 'taxis aéreos' requieren de las baterías, por ejemplo, son muy similares a las que se desarrollaron para el 'Spirit of Innovation'.
El programa ACCEL también ha contado con el apoyo de otros dos grandes pioneros británicos, Jaguar Land Rover, que han prestado automóviles Jaguar I-PACE totalmente eléctricos y de cero emisiones como vehículos de remolque y apoyo; y Bremont, el fabricante de relojes de lujo, que fue el socio oficial de cronometraje del intento de récord.
La participación de Rolls-Royce en el proyecto ACCEL es solo una de las formas en que buscan hacer que la aviación sea más sostenible. En junio del año pasado, anunciaron el camino hacia cero emisiones netas de carbono.
El tercer récord del avión totalmente eléctrico por el tiempo más rápido para subir a 3,000 metros en un tiempo de 202 segundos, rompiendo el récord actual por 60 segundos, aún está en proceso de verificación.