Advertising

Avanzan, con 5400 mdp de inversión, los compromisos para el manejo de residuos plásticos

Arturo Castillo.
Noviembre 30, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del reciclaje y toda su cadena de valor están logrando avances significativos para cumplir con las ambiciosas metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México (ANNEPM). 

Cabe recordar que dicho acuerdo se firmó a finales de 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República Mexicana, presenta su 4.° Informe con resultados destacados y acciones concretas para los años 2025 y 2030.

En los últimos cuatro años, más de 5,400 millones de pesos (mdp) se han destinado a infraestructura para aumentar el reciclaje de residuos plásticos. La presentación del informe contó con la participación de 80 empresas, que representan cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México.

 

Metas ambiciosas

 

El acuerdo, que es el primer esfuerzo voluntario de la industria firmado con un órgano legislativo a nivel nacional, se enfoca en metas ambiciosas para el 2025 y 2030, con el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, así como incrementar el reciclaje y la circularidad de los plásticos aprovechables.

“Los avances hasta hoy alcanzados son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad, con la mirada fija en el 2030 para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos”, aseguró el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

Y añadió: “Para lograr un impacto positivo a largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los períodos sexenales”.

 

Fortalecer el compromiso

 

La industria, asociaciones civiles y académicos que participaron en el acuerdo reconocen la importante labor del Senado de la República para fortalecer este compromiso. 

Según lo establecido, cada año se presenta un informe al Senado que expone los avances alcanzados, consolidando así la transparencia y responsabilidad en la gestión de residuos plásticos en México.

El recién presentado 4.º Informe sobre los avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México revela un logro significativo: la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios. Este hito se suma a un acumulado de más de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años.

 

Inversión acumulada

 

“Los avances presentados por el sector empresarial reafirman el compromiso que tiene la industria en su transición hacia la circularidad de los plásticos. Además de los resultados anunciados hoy, se destaca la inversión acumulada de 5,400 mdp en infraestructura", subrayó José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

Aunado a ello, dijo, se han invertido $130 mdp en proyectos de responsabilidad social (que benefician a más de 50 mil personas acopiadoras) y campañas de educación ambiental que han alcanzado 1,300 millones de impactos durante los últimos cuatro años.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México resalta la importancia de avanzar hacia la Economía Circular, que busca mantener el valor de los materiales durante el mayor tiempo posible, utilizándolos para fabricar nuevos productos.

 

Un futuro más sostenible

 

Los ponentes concluyeron que estos resultados evidencian no solo el compromiso del sector empresarial, sino también la efectividad de las estrategias implementadas para reducir la generación de plásticos innecesarios, fomentar la responsabilidad social y promover la educación ambiental en la sociedad. 

Con estos logros, se fortalece la visión de un futuro más sostenible y responsable en el manejo de los materiales plásticos en México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones