Advertising

Avanza Microsoft con infraestructura de México Central

Dinorah Becerril.
Febrero 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Microsoft presentó a autoridades del estado de Querétaro un avance de lo que será su infraestructura de nube, denominada México Central, la cual forma parte la Región de Centros de Datos de Querétaro y se posiciona como la primera en México y en América Latina de habla hispana.

La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países.

“Microsoft opera actualmente más de 200 centros de datos en el mundo, estableciendo una red de infraestructura clave preparada para los retos y oportunidades del futuro digital. Traer este tipo de iniciativas a México es un paso más en nuestro compromiso de innovación, pero también acerca una visión de progreso a través de la tecnología, donde características de conectividad, agilidad, resiliencia e inteligencia abren las puertas a que personas y empresas puedan desarrollar todo su potencial; este proyecto busca detonar una transformación sustancial en México”, comentó Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México.

De acuerdo con Microsoft, una vez que la región de centros de datos esté disponible, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura. Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo que proporciona redundancia junto con un límite de baja latencia.

Esta Región permitirá la residencia y procesamiento local de datos para revolucionar la operación de sectores como el financiero, el gubernamental y de salud, además, pequeñas y medianas empresas y emprendedores podrán modernizarse y crecer, desbloqueando el potencial de soluciones de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, pagos y transacciones de alto volumen, streaming y otras tecnologías clave en la economía de datos.

Microsoft, como parte de sus objetivos de sostenibilidad, utiliza en esta Región  (cuyo territorio, denominado “corredor tecnológico-industrial”, tiene una proyección de 5 km a ambos lados de los primeros 20 km de la carretera estatal 100) energía y enfriamiento sustentable, así como un moderno sistema de reciclaje de agua. 

Además, puso en marcha el proyecto "Planeación para una mejor calidad de vida en las comunidades de centros de datos”, una iniciativa global de ONU-Habitat y Microsoft cuyo objetivo a largo plazo es construir prácticas globales basadas en aprendizajes e iniciativas locales, que repercutan en la industria de los centros de datos y apoyen a otros sectores industriales, a gobiernos locales y otros actores estratégicos, para alcanzar enfoques más sostenibles de la planificación urbana alrededor de complejos industriales.

Este estudio arrojó 18 recomendaciones en cuatro pilares: desarrollo social y fortalecimiento comunitario; desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental; desarrollo económico y empleo local; y planificación inclusiva y gobernanza eficaz.

Los detalles del proyecto se presentaron al gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien estuvo acompañado de otros funcionarios, desde las oficinas centrales de Microsoft a través de un recorrido virtual inmersivo.

La implementación de la Región del Centro de Datos forma parte de su plan Innovar por México anunciado en el 2020, en el que estima invertir 1,100 millones de dólares hasta el 2025.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones