• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Avanza México en el Ranking de Exportadores de Manufacturas en 2022

Redacción.
Noviembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El valor de las exportaciones mexicanas de productos manufacturados experimentó un aumento significativo el año pasado, alcanzando un total de 444,000 millones de dólares, un incremento del 17 por ciento. 

Este rendimiento destacado posicionó a México como el séptimo mayor exportador manufacturero a nivel mundial en 2022, ascendiendo desde el octavo lugar, según datos proporcionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La mejora en la clasificación se logró gracias a un crecimiento interanual del 17%, superando a Taiwán, cuyo aumento fue del 6%, llegando a 440,000 millones de dólares. México, con su dinámico desempeño, lideró entre las 10 principales economías exportadoras de manufacturas del mundo.

 

Alto grado de diversificación

 

El sector manufacturero sigue desempeñando un papel crucial en la economía mexicana, contribuyendo tanto al Producto Interno Bruto (PIB) como al comercio internacional. Además, se destaca por su alto grado de diversificación.

En términos de contribución al PIB manufacturero, resaltan la industria alimentaria y la producción de equipo de transporte, siendo este último el principal rubro de exportación de México. Le sigue la industria de equipo de cómputo y comunicación, también significativa en las exportaciones.

A nivel mundial, la Unión Europea ocupó el primer lugar con 5.38 billones de dólares y un crecimiento interanual del 4%, superando a China (3.32 billones con un aumento del 6%) y Estados Unidos (1.19 billones con un alza del 11%).

 

Fomento a las exportaciones

 

Mirando hacia atrás, de 2010 a 2022, México logró la tercera mayor tasa de crecimiento promedio anual en las exportaciones de manufacturas entre las 10 economías líderes, con un 6%, quedando detrás de Vietnam (17%) y China (7%).

El país ha continuado implementando programas de fomento a las exportaciones, como el IMMEX y el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (drawback), para promover la productividad, aumentar la competitividad y facilitar la incorporación de productos mexicanos en el mercado global.

 

Empresas beneficiarias

 

Durante los últimos cuatro años, México ha notificado a la OMC varios programas de subvenciones a las exportaciones, destacando el programa IMMEX, que sigue siendo vital para el comercio mexicano. En el periodo 2016-2021, en promedio, más de la mitad de las exportaciones y el 43.3% de las importaciones fueron realizadas por empresas beneficiarias del IMMEX, principalmente en máquinas, aparatos y material eléctrico.

En 2022, las exportaciones mexicanas totalizaron 578,193.4 millones de dólares, con un aumento interanual del 16.9%. Sin embargo, las importaciones también experimentaron un crecimiento del 19.6%, alcanzando los 604,614.6 millones de dólares, resultando en un déficit de 26,421.2 millones, un 141.5% más en comparación con el saldo negativo de 2021.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones