Advertising

Avanza la Infraestructura para la gigafactory Tesla en Nuevo León

Arturo Castillo.
Enero 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del proyecto de construcción de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, se reportan avances en las obras de infraestructura que preceden a la edificación de la planta de automóviles eléctricos más importante del mundo.

En los últimos días del pasado diciembre, las cuadrillas de trabajadores llevaron a cabo diversas tareas fundamentales para la preparación del terreno. Esto incluyó nivelaciones del suelo, trazado de áreas, topografías y limpieza general en el área donde se erigirá la imponente gigafactory. 

Dichos trabajos preliminares permitieron determinar con precisión los puntos de control, el trazado para las estructuras, así como la sección destinada a las rampas de acceso y la ampliación del tercer carril sobre la carretera Monterrey – Saltillo.

 

Medida anticipada

 

Uno de los aspectos más destacados de esta fase inicial es la construcción de un puente superior vehicular, crucial para facilitar el flujo de vehículos en la zona. Además, se proyecta la ampliación de un tercer carril en la carretera libre Monterrey – Saltillo, una medida anticipada para atender el esperado incremento de flujo vehicular, consecuencia de las estrategias de promoción para captar inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring.

Con el propósito de asegurar la eficiencia y solidez de la construcción, se dará inicio a los sondeos para la verificación de carga de la cimentación profunda. Estos estudios, realizados mediante la mecánica de suelos, proporcionarán información crucial sobre las características, calidades y capacidades de carga de los materiales en los que se asentará la cimentación de los puentes a construir. Los resultados de estos sondeos serán determinantes para el diseño estructural de cada uno de los proyectos involucrados.

 

Mano de obra local

 

El gobierno estatal ha resaltado que, más allá de la importancia que este proyecto tiene para la región en términos de inversión y desarrollo industrial, la activación de la mano de obra local es otro factor significativo. 

Desde las labores civiles hasta los técnicos especializados en la operación de estas instalaciones, se espera que la economía de Nuevo León se vea beneficiada en distintos niveles gracias a la gigafactory de Tesla. Se prevé que estos impactos positivos se extiendan a lo largo de toda la cadena productiva, generando un impulso adicional a la economía estatal.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones