Advertising

Avanza Formación Dual en “La Laguna”

Advertising

Font size:
Imprimir

Avanza Formación Dual en “La Laguna”

 

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ha tenido grandes resultados en las más de 24 entidades federativas en donde se ha puesto en marcha. En 2016 el programa piloto del modelo llegó a la región de “La Laguna” de la mano de Coparmex Laguna S.P. y la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el Estado.

 

En entrevista exclusiva con Mexico Industry, Argelia Nuñez García, directora general de Coparmex Laguna S.P. habló sobre la labor que, en estos últimos meses ha despeñado la confederación para lograr la vinculación de las empresas en la Región con los jóvenes estudiantes. “El modelo llegó a Torreón como una consecuencia de los resultados que habían tenido en otros centros empresariales. Nos fue muy bien, al inicio se unieron cuatro empresas, Takata, Cooper Standard, John Deere y Materiales del Norte. Actualmente tenemos más de 25 en el programa”, explicó.

 

El MMFD ha trabajado de manera conjunta con el sector empresarial, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de estructuras en los sectores educativo y empresarial, a través de la capacitación y profesionalización de multiplicadores como lo son los operadores empresariales y los coordinadores educativos; así como de formadores en las empresas, docentes y directivos de los planteles educativos.

 

“Los primeros jóvenes que entraron a John Deere, se van a graduar en junio del 2017, y la empresa los va a contratar próximamente. Tenemos un porcentaje alto de contratación, los estudiantes que hacen su carrera técnica con esta modalidad, tiene un 99% de posibilidades de que se queden. Eso busca el modelo, que los jóvenes tengan una cultura laboral a través de la práctica y responsabilidad que adquieren dentro de ella” agregó Núñez.

 

Para las empresas ingresar a este modelo tiene un costo mensual de cuatro mil 100 pesos, que incluye la certificación ante la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) del formador y del aprendiz, además de que los jóvenes reciben un seguro facultativo y otro de gastos médicos mayores.

 

“Los jóvenes practican lo que van aprendiendo en su programa de estudios. Utilizan una plataforma virtual donde ellos realizan reportes de lo aprendido y son evaluados, cada vez que aprueban una materia son calificados con una habilidad o aptitud más. Las carreras involucradas en el MMFD son la electromecánica, máquinas y herramientas, mantenimiento industrial, contabilidad, autotrónica y mecatrónica” puntualizó.

Se espera que para finales de este 2017 se firme un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, para que los socios y empresarios del Estado, se unan y obtenga mejores resultados en mano de obra y técnicos especializados.


 “Aquí la industria es un común denominador, es el alma del desarrollo de “La Laguna”, esta es una zona bastante favorecida por sus características. La gente de aquí es muy trabajadora, muy visionarias, apuestan por el desarrollo y el trabajo duro; es el atractivo principal para empresas extranjeras, la mano de obra calificada es muy demandada” finalizó la directora.  


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones