Advertising

Avanza construcción de la región de centros de datos de Microsoft en Querétaro

Redacción.
Mayo 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En febrero de 2020, Microsoft anunció el plan “Innovar por México”, cuyo “primer pilar fundamental del plan de inversión”, como señaló la compañía en un comunicado, es la construcción de la nueva región de centros de datos en el país, la cual estará ubicada en Querétaro.

Esta región formará parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles, en más de 140 países, añadió Microsoft.

“Una vez que esté en funcionamiento, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure [servicios en la nube de la compañía], cada una compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura. 

“Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo cual permitirá ofrecer a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica, permitiendo así el avance en innovación y soporte tecnológico del país”, detalló la firma de tecnología.

La compañía anunció en 2020 una inversión en México de 1,100 millones de dólares, a lo largo de cinco años, para contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología; parte de estos recursos se destinan a la construcción de los centros de datos queretanos. 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Entre el avance del plan “Innovar por México” que reportó Microsoft se encuentra el registro de más de 100,000 estudiantes en el programa Innovacción Virtual, programa que consta de dos ciclos formativos online, uno general y otro especializado. 

De mayo a octubre 2020 se realizaron dos ciclos generales que abarcaron cinco temas centrales: administración, innovación, investigación, nube y producción. El primer ciclo especializado comenzó en febrero de 2021, en el que los estudiantes pudieron obtener un certificado en tecnologías avanzadas como análisis de datos, inteligencia artificial y soluciones en la nube, por parte de Microsoft

Además, la empresa donó dos laboratorios (Innovacción Labs) a universidades públicas: el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz.

Se anunció además una colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para poner en marcha el tercer laboratorio de este tipo en el país. 

Para amplificar el impacto del plan, Microsoft ha establecido importantes alianzas estratégicas, incluyendo a las Secretarías de Desarrollo Económico en 16 estados del país, así como con la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y Credijusto, una fintech dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones