Advertising

Nacional

Recursos Humanos 

Aumenta la relevancia del Supervisor de Seguridad e Higiene en las empresas

Por Elenne Castro. Agosto 2020

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha modificado una serie de prácticas laborales con el objetivo primordial de proteger y cuidar la salud de sus colaboradores, pero también con la finalidad de darle continuidad a los negocios.

De esta manera hemos visto que las organizaciones han implementado acciones como el trabajo remoto, también conocido como home office, tal como lo revela el estudio realizado de manera conjunta por la Asociación de Internet MX y OCCMundial que dice que 8 de cada 10 personas, que actualmente tienen empleo, informaron que están trabajando bajo esta modalidad.

Eso es, por un lado, pero por el otro tenemos a las empresas que por la naturaleza del negocio no han detenido operaciones o han reactivado actividades tras la finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que deben cumplir una serie de protocolos y medidas para salvaguardar el bienestar de sus equipos de trabajo.

Ante esta situación, en las últimas semanas hemos detectado que está cobrando importancia el cargo de Supervisor de Seguridad e Higiene, ahora llamado por algunas compañías como “Covid Officer”.

Recordemos que en diversas industrias, como la de manufactura, la de construcción, la de infraestructura, la alimenticia, la farmacéutica, entre otras, éste es un puesto común, cuya función primordial es la de prevenir y reducir los riesgos en el lugar de trabajo y quien lo ocupe debe tener habilidades necesarias para ejercerlo con éxito.

Sin embargo, ante la “nueva normalidad” esta figura está cobrando mayor relevancia en todo tipo de industrias y sectores con el objetivo de cuidar y vigilar el cumplimiento no sólo los procesos internos que cada empresa tenga, sino los protocolos y medidas de seguridad que las autoridades federales y estatales están solicitando para aminorar el riesgo de contagio, así como la normativa para la reincorporación laboral segura.


Los reclutadores nos informan que, entre las características que debe de tener la persona que ocupe este cargo están:

• Ser metódico para priorizar y distinguir las tareas importantes, así como para identificar las áreas críticas y sensibles dentro de la organización.
• Contar con inteligencia emocional, ser una persona racional, objetiva e imparcial que sepa dejar fuera cualquier factor emocional que pudiera entorpecer su labor.
• Observador para percibir cualquier tipo de anomalía en el lugar de trabajo, ya que identificar de manera previa cualquier situación puede evitar riesgos.
• La habilidad de comunicación es básica para cubrir este puesto para poder relacionarse con toda la organización, además de tener la capacidad de transmitir los mensajes con claridad.
• Mostrar un gran liderazgo para motivar a todas las áreas de la organización a que se comprometan para cumplir con los objetivos marcados y promover una auténtica cultura de la seguridad en la empresa.
• Ser responsable y ético para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas.

Como puede verse, las funciones y características que tiene este puesto de trabajo son de gran relevancia para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Es por ello que la labor de la persona destinada a cubrir este cargo es de suma importancia.


* El autor es Director de Operaciones de OCCMundial (COO), la bolsa de trabajo en línea líder en México, desde septiembre de 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las Pymes.

Te puede interesar

Ediciones Impresas