Advertising

Audi Urban Purifier: el filtro de polvo fino para vehículos eléctricos

Elenne Castro.
Octubre 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En un proyecto piloto, Audi está trabajando con el proveedor MANN+HUMMEL para desarrollar un filtro de partículas para autos eléctricos que recolecta partículas del área circundante. Tanto durante la conducción como durante la carga, ya ayudará a mejorar la calidad del aire en las ciudades durante una primera fase piloto. 

Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85 % del polvo fino en el tráfico rodado es causado por la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. Las partículas apenas perceptibles a simple vista, pueden inhalarse fácilmente. 

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó límites de partículas más bajos que en el pasado, pero según los expertos, sería imposible cumplir con estos nuevos valores en muchas áreas urbanas de Alemania.

Filtrado pasivo durante la conducción, filtrado activo durante la carga

Audi sitúa la sostenibilidad en el centro de sus actividades y asume la responsabilidad por el medio ambiente y la sociedad. La empresa se esfuerza por hacer que la producción sea netamente neutra en carbono y por reducir las emisiones en la medida de lo posible. Junto con el proveedor MANN+HUMMEL, la marca alemana ha desarrollado ahora un filtro para la parte delantera que puede recoger partículas de su entorno; funciona de manera similar a los sistemas estacionarios que ya están en uso en algunas ciudades. 

El filtro está integrado en el flujo de aire existente del vehículo frente al radiador, por lo que solo se necesitan unas pocas modificaciones en el automóvil, lo que reduce los costos. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración conmutable y su función mecánica es comparable a la de una aspiradora. Por un principio similar, las partículas finas de polvo permanecen atrapadas en el filtro y el aire aún puede fluir a través de él.

Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en vehículos de prueba Audi e-tron. Mientras conduce, filtra pasivamente por medio del movimiento del vehículo; el aire fluye a través del sistema de filtro, que captura incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es el filtrado durante la carga estacionaria. 

Un ventilador que ya está integrado en cada vehículo eléctrico transporta el aire ambiente a través del radiador; el sistema aprovecha este proceso y, por lo tanto, puede filtrar activamente el aire que fluye a través de él, utilizando el filtro de polvo fino, asegurando que se absorban las partículas más pequeñas, incluso cuando estacionario. 

Eficacia probada a través de pruebas de resistencia

Las evaluaciones realizadas en los vehículos de prueba no solo se usaron para analizar la efectividad de los filtros, sino también para determinar si la tecnología afecta el uso general del vehículo. Después de más de 50,000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Audi e-tron, la respuesta fue clara: los filtros no tienen ningún efecto negativo en el funcionamiento del vehículo eléctrico, incluso en los calurosos días de verano o durante la carga rápida.

El sistema es tan efectivo que, dependiendo del escenario de uso, las partículas del Audi e-tron se filtran por completo en una ciudad altamente contaminada como Stuttgart. En ciudades aún más contaminadas como Beijing, las emisiones de polvo fino pueden ser absorbidas de forma activa y pasiva por hasta tres vehículos en un escenario de cliente típico. 

Para hacer que el sistema sea aún más eficiente, Audi está trabajando con MANN+HUMMEL para conectarse con los sensores existentes, como las estaciones meteorológicas, y además planean desarrollar una lógica de visualización en el vehículo, lo que permite a los pasajeros determinar cuándo está activo el sistema y cuánto tiempo ha pasado ya ha sido filtrado.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Proveeduría Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones