Advertising

Audi se mantuvo sólido en 2020; busca ser el proveedor de movilidad premium sostenible a nivel mundial

Elenne Castro.
Marzo 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2020, un año muy difícil desde el punto de vista comercial, Audi impulsó firmemente su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad premium sostenible y conectada.

Como resultado de la pandemia por el Covid-19, las ventas y los ingresos se redujeron de forma significativa durante el primer semestre. Gracias a unos excelentes resultados en los últimos seis meses del año, con un cuarto trimestre especialmente favorable, los ingresos por ventas en el ejercicio 2020 alcanzaron una cifra de 50,000 millones de euros

El beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 2,700 millones de euros, con un retorno sobre las ventas antes de partidas especiales del 5.5%. Además de las sinergias en el Grupo Volkswagen, el Plan de Transformación de Audi (ATP) y Audi.Zukunft contribuyeron de forma importante al resultado financiero. 

El cash flow neto sigue siendo un punto fuerte de la empresa, con una cifra de 4,600 millones de euros. Esto se debe a la continua disciplina de costes e inversiones, y a la liquidación de participaciones dentro del Grupo Volkswagen, que asciende a unos 1,500 millones de euros

La compañía avanzó decididamente en su hoja de ruta hacia la electrificación: solo en 2021, Audi duplicó el número de modelos de propulsión 100% eléctrica en su gama, además de reforzar su ofensiva de híbridos enchufables PHEV. La armadora afronta el año 2021 con un optimismo cauto, en función de la evolución de la pandemia y del suministro de semiconductores.

Markus Duesmann, CEO de AUDI AG, declaró que la marca ha afrontado con decisión los desafíos del último año, haciendo todo lo necesario para salir más fuerte de la crisis.

“Las consecuencias de la pandemia a nivel mundial han tenido una influencia decisiva en nuestros resultados comerciales. Tras el desplome de la demanda de vehículos nuevos en todas las regiones del mundo, los mercados recuperaron la estabilidad a finales de año, primero en China y posteriormente también en Europa y en Estados Unidos”, aseguró.

Las ventas de vehículos de la marca Audi en 2020 alcanzaron una cifra de 1,692,773 unidades, mientras que en 2019 fue de 1,845,573 automóviles . La caída de aproximadamente el 8%, fue significativamente menor que la del mercado a nivel mundial, que se situó en casi el 15 por ciento. Tras un inicio de año difícil, los mercados se recuperaron de forma considerable. 

Los modelos de gama alta y los SUV destacaron durante 2020. Por ejemplo, las ventas del Audi Q3 y del Audi A6 aumentaron un 18.1% y un 11.8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. 

El Audi e-tron, junto al Audi e-tron Sportback, se convirtió en el vehículo eléctrico de un fabricante premium alemán más vendido en el mundo, con un crecimiento de la demanda de casi el 80% frente al año anterior. De este modo, la gama e-tron está contribuyendo de forma decisiva al cumplimiento de los objetivos de la compañía en materia de emisiones de CO2. En el ejercicio 2020, Audi Sport GmbH también logró nuevamente su mejor resultado, con un aumento de las ventas de un 16.1 por ciento.

La implementación del Plan de Transformación de Audi (ATP), con la puesta en marcha de medidas por un importe total de 2,600 millones de euros, también contribuyó de forma positiva al desarrollo financiero. 

En gran medida, estos ahorros influyeron en el beneficio operativo, y también tendrán un impacto sostenido durante los próximos años. Desde la puesta en marcha de este programa de mejora de la eficiencia hace dos años, se han ahorrado 7,000 millones de euros. El objetivo es alcanzar una cifra total de 15,000 millones de euros hasta 2022. 

El acuerdo Audi.Zukunft, concluido en 2019, también está contribuyendo notablemente al éxito mediante la reducción de los costes de empleo. La compañía mantiene su garantía de empleo hasta 2029 y asegura la competitividad a largo plazo.

La marca de los cuatro aros mantiene las inversiones en futuros modelos y tecnologías. De este modo, Audi avanza en su ofensiva de electrificación durante la contingencia sanitaria. Este enfoque empresarial y estratégico se puede apreciar en las inversiones previstas para los próximos cinco años. Cerca de 15,000 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la cifra total de inversiones previstas, que asciende a 35,000 millones de euros, se destinarán exclusivamente a hibridación y electromovilidad.

En 2021, y por primera vez en la historia de la marca, más de la mitad de los nuevos modelos lanzados al mercado estarán electrificados. Audi tiene previsto ofrecer más de 20 modelos de propulsión totalmente eléctrica para 2025, y seguir ampliando su gama de vehículos PHEV. La compañía prevé que, para esa fecha, alrededor de un tercio de las ventas mundiales corresponderán a vehículos híbridos y eléctricos.

De cara a 2021, el Grupo espera una recuperación de la economía mundial, sujeta a la evolución de la pandemia. Sobre la base de su atractiva gama de productos, la armadora automotriz prevé un claro aumento de las ventas y los ingresos en comparación con 2020. El margen operativo sobre las ventas previstas para el año 2021 es de entre el 7 y el 9%, cerca de la zona estratégica del 9 al 11 por ciento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones