Para Audi, actualmente es el mejor momento para repensar y reconfigurar el diseño de automóviles, con el fin de liderar el desarrollo de vehículos hacia el futuro.
Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, comentó las nuevas tecnologías están cambiando a las personas y la forma en que se mueven: la transición a la movilidad eléctrica, la conducción automatizada del futuro cercano, la digitalización integral y, con ella, la creación de redes entre el automóvil y el mundo. Todo eso está teniendo un gran impacto en la construcción técnica, sino que también está revolucionando el diseño de los futuros modelos y el proceso de diseño.
CAMBIO CONSTANTE: EL DISEÑO DE UN AUDI
En el pasado, a menudo era el voluminoso motor de combustión, generalmente colocado en la parte delantera del vehículo, el que determinaba las proporciones básicas de la carrocería del vehículo.
La cabina era lo más plana posible, con la forma de un túnel de viento. El interior era funcional y de alta calidad: un centro de control, a menudo compacto y subdividido por el túnel central y los elementos de control. Una simbiosis de parámetros contradictorios: comodidad del asiento adecuada para viajes de larga distancia versus aceleración lateral, espacio para pasajeros versus un maletero suficiente, una brillante sensación de hogar versus multifuncionalidad en cada esquina.
El automóvil del mañana es los motores eléctricos, mucho más compactos, ahora se colocan en los ejes, la batería está en el área de los bajos y las dimensiones de la cabina del vehículo en el medio están creciendo. En el exterior, pero sobre todo en el interior: en el futuro, los autos circularán total o parcialmente de forma automática y los volantes y pedales serán, al menos, prescindibles de forma intermitente y pueden desaparecer.
La comodidad del usuario y la conectividad inspirada en los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes. Sobre todo, han sido durante mucho tiempo un factor en las decisiones de compra de los clientes más jóvenes. Por eso, el diseño de automóviles se está convirtiendo cada vez más en un diseño de experiencias con el objetivo de crear experiencias para el usuario.
Por lo tanto, en el futuro, el interior de un Audi ya no debería ser solo una estación de control funcional para el conductor, sino que debería reflejar las necesidades individuales e integrar innumerables funciones de la manera más fluida posible. Varias filosofías operativas, control de lenguaje y gestos, así como superficies sensibles al tacto, reemplazarán los paneles de interruptores tradicionales y las ruedas giratorias.
En consecuencia, el interior del futuro establecerá nuevos estándares para la integración de tecnología, amplitud y ambiente agradable. En el futuro, la marca alemana quiere ofrecer más espacio libre donde los pasajeros puedan abrirse durante el viaje, incluso, y en particular, cuando ya no sean necesarios como conductores en sus autos.
DE UNA IDEA AL DISEÑO FINAL: EL PROCESO CREATIVO EN AUDI
En Audi, la base de cada proyecto de diseño es una fase de concepto inicial. El enfoque está en los usuarios de todo el mundo.
Esa es la base para el desarrollo del diseño y una cartera de innovación que está constantemente orientada a las personas. Es una cuestión de reconocer las necesidades individuales y extraer requisitos de ellas para hacer posible una experiencia de movilidad perfecta.
Con ese conocimiento previo, los primeros bocetos de diseño del proyecto, muy orientados al objetivo, se producen como visualizaciones.
El punto de partida suele ser un esquema simple dibujado digitalmente en una tableta gráfica o, en ocasiones, incluso tradicionalmente con lápiz y papel. Como resultado, los diseñadores siempre y en todas partes pueden dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar un sentimiento por las ideas individuales.
El resultado: si el modelo de arcilla era sobre todo el punto fijo para los equipos en diseño y aerodinámica, entonces las tecnologías digitales como la realidad virtual están cambiando fundamentalmente la forma en que colaboran, porque los equipos se reúnen en distintas disciplinas en el espacio virtual.
Todas y cada una de las personas están equipadas con gafas de realidad virtual y un controlador. Se pueden cambiar varios conceptos y versiones del exterior y el interior a voluntad y en tiempo real. Durante la era analógica, este proceso a menudo tomaba varias semanas.
A su vez, el tiempo ahorrado les da a los participantes más libertad para perfeccionar aún más el modelo dado. Por lo tanto, el uso de visualizaciones 3D produce diseños altamente pulidos y mejora la base y la confiabilidad de las decisiones. Los diseñadores de interiores, en particular, pueden experimentar y evaluar de manera realista las proporciones y los conceptos espaciales con esta tecnología justo en la fase de concepto.
Es por lo que el diseño requiere representaciones de la más alta calidad. Los grupos de computadoras especiales proporcionan contenido de imágenes de alta resolución. Incluso pueden calcular escenas de conducción dinámicas y simulaciones a partir de diseños de modelos.
VEINTICUATRO HORAS DE AUDI DESIGN
La cooperación en Audi Design es intercontinental. En ese proceso, el enfoque centrado en el cliente para desarrollar un producto que sea fascinante, duradero y divertido siempre es lo primero, y es constantemente el mayor desafío del equipo.
En consecuencia, 450 diseñadores de 25 países están preocupados por desarrollar ideas creativas. Los estudios de la empresa en Ingolstadt, Beijing y Malibú forman las células principales de los modelos del mañana. Ahí es donde los diferentes campos trabajan de la mano para refinar visiones, diseños y prototipos.
El Centro de Diseño en Ingolstadt admite procesos de diseño y trabajo rápidos e integradores entre el diseño, la fabricación de modelos y la tecnología. Las paredes LED a gran escala y los espacios de modelado con fresadoras se colocan uno al lado del otro y permiten comparar directamente modelos 3D con modelos de referencia.
Antes de que las ideas entren en una serie, primero deben resistir la competencia internacional dentro de la empresa. Cambiar de ubicación durante varios meses garantiza que los colegas de Audi estén mejor conectados entre sí y aprendan unos de otros. Además, descubren qué necesidades específicas tienen los clientes específicamente en los grandes e importantes mercados chino y estadounidense.
LA DIGITALIZACIÓN SE ENCUENTRA CON LA ARTESANÍA
Los conjuntos de datos digitales completos de las ubicaciones de Beijing y Malibú se transfieren directamente al Centro de Diseño en Ingolstadt, donde se muelen con fresadoras para obtener modelos de arcilla a la escala deseada.
A pesar del desarrollo del diseño digital, una exhibición física sigue siendo una parte indispensable del proceso de toma de decisiones en Audi. Los diseñadores verifican las proporciones desde varias distancias para tener una mejor idea de su coherencia.