Audi México conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, siendo una empresa que cuenta con una plantilla fuerte, creativa e innovadora, conformada por más de 5,200 colaboradores jóvenes.
Esto garantiza que la innovación sea pieza fundamental de la naturaleza del equipo. Como ejemplo, el Programa de Ideas ha registrado más de 4,000 ideas que han derivado en ahorros significativos para la empresa. De esta manera, la armadora alemana en el país asegura la visión a futuro que tiene la planta.
La fábrica tiene un departamento especializado en innovación, que se encarga de captar todas las ideas y orienta a los colaboradores a encontrar todo tipo de soluciones con el objetivo de optimizar procesos y costos, en aras de garantizar la rentabilidad de la planta. Es así como Audi México busca ponerse a la altura de las plantas más competitivas del Grupo alrededor del mundo.
Por otra parte, en la planta están conscientes de que la digitalización es el resultado de la creatividad y la innovación. Por lo tanto, la compañía tiene e impulsa las soluciones digitales, pues ha logrado mejorar, por medio de la industria 4.0, diversos procesos repetitivos, que permiten al colaborador concentrarse en otros compromisos que añadan valor agregado a la empresa.
La digitalización se hace presente también en naves como la de Carrocerías, donde más de 800 robots construyen de manera automatizada el cuerpo del Audi Q5 que recorrerá las calles de todo el mundo a excepción de China, que produce este modelo localmente.
Al respecto, también se cuenta con la Audi App, con la que todos los colaboradores permanecen comunicados en tiempo real sobre las últimas noticias que acontecen en la planta. Además, cuenta con un apartado en el que se pueden consultar los recibos de nómina, e incluso brinda la posibilidad de asistir a eventos internos vía streaming por medio de la aplicación.
Christoph Herzig, vicepresidente de Finanzas y Tecnologías de la Información, declaró que para el Grupo es importante garantizar la rentabilidad en todas sus fábricas alrededor del mundo. Por eso, destacan la necesidad de ser creativos e innovadores, ya que estas características permiten encontrar soluciones para la optimización de procesos, tiempos y costos.
Audi México es una empresa que inspira a todos los colaboradores a encontrar mejoras de los procesos, productos y servicios. Por lo tanto, se han implementado acciones como el Programa de Ideas al que todos tienen acceso.
Éste es un programa de reconocimiento al personal cuando un colaborador o un grupo de colaboradores tienen una iniciativa de mejora. Al día de hoy el programa ha recibido más de 4,000 ideas desde su arranque en 2017.
Por otra parte, desde el 2019, lleva a cabo un Hackaton anual que se celebra en sinergia con universidades en el Estado de Puebla. Este evento se trata de una experiencia colectiva entre colaboradores y estudiantes universitarios que buscan soluciones de manera creativa ante un reto específico relacionado a temas de la planta.
En sus dos ediciones, los alumnos han propuesto soluciones para retos que existen en la nave de Montaje o de desarrollo de software. Los ganadores de esta dinámica obtienen una visita guiada a la fábrica de San José Chiapa, Puebla, viven la experiencia de trabajar en la compañía y forman parte de su proyecto.
Para resaltar, la planta de Audi en México es la más joven y una de las más modernas del Grupo en el mundo. Elementos como la creatividad e innovación forman parte de su ADN desde que se comenzó su construcción, y a más de cuatro años de su inauguración, siguen presentes en la vida diaria de la familia de colaboradores que contribuyen al correcto funcionamiento de la fábrica.