Advertising

México alcanzó producción histórica de autopartes en 2023

Israel Molina.
Marzo 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que en el periodo enero - diciembre 2023 se alcanzó una producción total de 121,158 millones de dólares, de la cual el 87% se dirigió a mercados de exportación. Esta cifra contribuyó a generar un superávit comercial anual de 37,325 millones de dólares, con Estados Unidos como el principal mercado de exportación.

De acuerdo con Armando Cortés, director general de la INA, los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua se consolidaron como los principales productores de autopartes en 2023, registrando 18,452, 15,918, 14,800 y 10,648 millones de dólares respectivamente. Con estos resultados, las regiones norte y bajío consolidan su liderazgo al conjuntar el 78.5% de la producción total de autopartes en México.

La asociación nacional de autopartes destacó también que el 42.5% de todas las autopartes importadas por Estados Unidos provienen de México. Esto representa cuatro veces más de lo que Estados Unidos importa de Canadá y 5.5 veces más de lo que importa de China en lo referente a autopartes. “La competitividad de la industria norteamericana no se explicaría sin la invaluable contribución de México en la cadena de valor”, comentó Cortés.

Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, fueron los principales estados receptores de IED para autopartes en 2023, obteniendo el 23.2%, 11.4%, 11.1% y 9.6% respectivamente. Estos cuatro estados recibieron más del 55% del total de IED del sector en el país. Cabe destacar que Alemania y Japón superaron a Estados Unidos en inversión, y China superó a Canadá.

Finalmente, la asociación dio a conocer los datos relacionados con la producción de baterías para atender la creciente demanda de los vehículos eléctricos ensamblados en la región, sobre todo con el fin de cumplir con las regulaciones en materia de contenido regional establecidas en el T-MEC. 

Hasta el momento, Estados Unidos lidera la producción estimada con capacidad instalada de baterías en 20 estados hacia 2030, mientras que México registra proyectos en Chihuahua, Coahuila y Jalisco.


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones