Advertising

Llevará Clúster Automotriz de NL las mejores prácticas japonesas a la industria

Fabiola Varela.
Abril 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de impulsar las mejores prácticas en la industria, el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA) firmaron el viernes 5 de abril, en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, un convenio de colaboración. 

En el convenio, donde también participan el Tec de Monterrey y el Conalep, se realizarán diferentes iniciativas a través del Modelo de Gestión Japonés (NPS), como la implementación de cursos y webinares en beneficio de la Industria Automotriz en México. El NPS se caracteriza por sus elevados estándares de calidad en producción y excelencia operativa.

En los últimos cinco años, ASEMEJA ha realizado diferentes actividades entre ellas la difusión de la cultura japonesa desde el punto de vista de calidad y productividad. Un ejemplo es el Reconocimiento TAIICHI OHNO, que en este año se realizará la cuarta edición. 

“Si la disciplina, la honorabilidad, que tienen los japoneses, lo mezclamos con el ímpetu y la creatividad del latino, es la combinación perfecta. Con el Premio TAIICHI OHNO, estamos buscando realizar proyectos pilotos, en donde se produzca el personal para que demos una mejora a lo que es el negocio”, comentó Mario Alberto del Valle, vicepresidente de ASEMEJA. 

En representación de Manuel Montoya, director del Claut de Nuevo León, Raúl Edgar García, presidente del Comité de Operaciones del CLAUT, habló sobre la importancia para el clúster del trabajo en conjunto con la triple hélice (academia, industria y gobierno), lo cual se ve reflejado en la firma del convenio. 

Además, García destacó el impulso de estas iniciativas para acercar los métodos japoneses de fabricación a la industria mexicana y así se puedan transformar para el fenómeno que se vive en la actualidad de la relocalización de las compañías.

“Esta esta va a ser una gran oportunidad para las empresas afiliadas al clúster de conocer esto a detalle, de aprender, de implementar y de poder transformar este impulso que hoy tenemos por el nearshoring, que está muy influenciado por nuestra posición geográfica, a que realmente sea un impulso influenciado por nuestra productividad, nuestra calidad, nuestra técnica y nuestra eficiencia de cómo hacer las cosas”.

La convocatoria de proyectos pilotos para el reconocimiento anual de TAIICHI OHNO iniciará en unas semanas y busca motivar a las organizaciones a competir entre ellas mismas al implementar el Modelo NPS de acuerdo con su estructura original, para impactar en indicadores clave como calidad, costo, tiempo de respuesta y seguridad, entre otros.

Por su parte, Takaaki Kuga, el vicepresidente comercial de Toyota, destacó la importancia del convenio entre México y Japón para que ambos países puedan crecer juntos hacia el futuro tanto económicamente como educacionalmente.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones