Advertising

Audi México gestiona eficientemente sus residuos a través del reciclaje

Elenne Castro.
Marzo 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de las acciones de la estrategia Mission:Zero, la planta de Audi México pone en práctica el uso eficiente de los recursos, reciclando la mayor parte de sus residuos.

Lo anterior es posible a través de las mejoras realizadas en la gestión de los desechos, al reincorporar materiales a la cadena de suministro para su reutilización y reducir la cantidad de residuos generados por cada vehículo.

La planta de San José Chiapa, Puebla, asume su responsabilidad en el impacto ambiental de la producción del Audi Q5 a lo largo de todo el ciclo productivo. Como parte de su estrategia Mission:Zero, la fábrica hace uso eficiente de los recursos a través de la gestión integral de sus residuos generados en el proceso de producción, así como de las áreas administrativas de la compañía.

Cabe resaltar que, desde el 2019, la planta detuvo la disposición final de residuos peligrosos en sitios de confinamiento.

Audi México cuenta con el proceso productivo completo, desde estampado hasta montaje. La generación de residuos inicia en las naves de producción y áreas administrativas.

Los residuos como cortes de aluminio y acero del proceso de estampado, así como cartón, papel y madera de los procesos logísticos son reciclados. De igual manera, la mayoría de los residuos peligrosos generados en las naves de Construcción de Carrocerías y Pintura. Desde 2016, Audi México tiene una gestión de residuos libre de relleno sanitario y se busca el reciclaje de cada tipo de residuo para darle una segunda vida.

La compañía alemana asegura y clasifica cada uno de los residuos correctamente en estricto apego a sus planes de manejo. El proceso inicia con la recolección en el punto de generación con contendedores, siguiendo con la gestión interna y por último el retiro de la fábrica bajo el cumplimiento de las normativas aplicables.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, dijo que trabajan constantemente para una producción sustentable. Con la estrategia Mission:Zero buscan reducir el impacto ambiental en las operaciones bajo la gestión eficiente de nuestros residuos.

La planta de Audi México busca la optimización de sus procesos para garantizar la protección del medioambiente. La fábrica ha implementado el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 que genera una cultura ambiental dentro de la organización, ejecutando acciones que permitan corregir y controlar las fuentes de contaminación, velando por el cumplimiento de las normativas, criterios legales y corporativos. Con esta certificación se refrenda el compromiso de la alta dirección para mejorar el desempeño ambiental.

Con la estrategia Mission:Zero y su tema central: uso eficiente de los recursos, la planta mexicana contribuye al objetivo número 12 centrado en Producción y Consumo Responsable, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Infraestructura Reciclaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones