Advertising

Audi inicia producción en serie con Edge Cloud 4 Production: la automatización basada en TI

Elenne Castro.
Julio 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Cambio de paradigma en la TI de Audi

Audi ha estado probando la solución de servidor local Edge Cloud 4 Production (EC4P), un nuevo método de automatización de fábrica basado en Tecnologías de la Información (TI), en su planta de Böllinger Höfe desde julio de 2022.

A partir de este mes, este cambio de paradigma en la TI de la planta de producción de Audi se utilizará por primera vez en la producción en serie. En Böllinger Höfe un clúster de servidores locales controlará los sistemas de apoyo a los trabajadores durante dos ciclos de producción de los modelos Audi e-tron GT quattro, RS e-tron GT y Audi R8. En el futuro, la solución de servidor escalable, flexible y controlado por software reemplazará el sistema de control descentralizado que se basa en PC industriales de alto mantenimiento. 

EC4P permite a Audi redistribuir la potencia informática que requiere la línea de producción a los centros locales de procesamiento de datos. Además de esta primera aplicación en la producción en serie, la marca alemana está adaptando simultáneamente EC4P para otros casos de uso en el Audi Production Lab (P-Lab).

Tecnología Edge Cloud 4 de Audi

Cabe destacar que EC4P utiliza servidores locales que actúan como centros de procesamiento de datos. Pueden procesar una gran cantidad de datos relacionados con la producción con baja latencia y distribuirlos a los sistemas de apoyo al trabajador, que indican a los empleados qué pieza del vehículo instalar. Este enfoque elimina la necesidad de PC industriales costosas y de alto mantenimiento.

Sven Müller y Philip Saalmann, director y codirector del equipo del proyecto EC4P, manifestaron que este desarrollo permite la integración rápida de software y nuevas herramientas, ya sea para apoyo al trabajador, control de pernos, diagnóstico de vehículos, mantenimiento predictivo o ahorro de energía.

“Queremos llevar soluciones de nube local a la producción en nuestras plantas para aprovechar los avances en los sistemas de control digital”.

La solución de servidor permite nivelar los picos de demanda en todos los clientes virtualizados, acelerando la implementación de aplicaciones y asegurando un uso más eficiente de los recursos. Se economizará la producción, particularmente en lo que se refiere a implementaciones de software, cambios de sistema operativo y gastos relacionados con TI. 

Lanzamiento de la producción en serie 

En este mes de julio, Audi ha integrado a EC4P en la producción en serie luego de una prueba de funcionamiento y pruebas preliminares. La serie a pequeña escala producida en Böllinger Höfe es ideal para probar la capacidad de la tecnología como sistema de control y su uso en la producción a gran escala. 

Audi es el primer fabricante de automóviles en la producción dependiente del ciclo que utiliza una solución de servidor centralizado que redistribuye el poder de cómputo. Los ciclos de producción durante los cuales se instalan los paneles interiores y se trabaja en la parte inferior de la carrocería, utilizan clientes ligeros con capacidad de alimentación a través de Ethernet. Estos dispositivos terminales obtienen energía eléctrica a través de cables de red y obtienen datos a través de servidores locales.

La transformación de la fábrica digital 

Audi está estudiando cómo las innovaciones digitales afectan el entorno de trabajo como parte de su Iniciativa Automotriz 2025 (AI25) en colaboración con socios, incluido el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial. El AI25 adopta un enfoque holístico, considerando por igual la tecnología, las personas y la misión de Audi de avanzar en la digitalización de sus actividades de producción.

 “Las nuevas tecnologías y los modelos de colaboración requerirán que nuestros equipos adquieran nuevas habilidades. Por ese motivo, la cualificación de nuestros empleados juega un papel importante. Con sus tiempos de ciclo más largos, vemos la planta de Böllinger Höfe como un entorno de aprendizaje para implementar la automatización de fábrica basada en TI en sitios más grandes como Ingolstadt y Neckarsulm más adelante”.

Después de probar EC4P en el montaje, la solución del servidor tomará el control y supervisará el controlador lógico programable (PLC), que anteriormente estaba basado en hardware, en las células de automatización de la construcción de carrocerías. El equipo del proyecto está desarrollando y probando el software junto con tres fabricantes en la casa de proyectos EC4P en Ingolstadt.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones